CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Juan José Sánchez López (Jujosa), Bueno Escamilla y Grupo Bedege se lleva el contrato de 1,1 millones de euros para asumir el servicio de la grúa municipal de Castelló durante los dos próximos años. Con una valoración de 92,65 puntos, se impone a los otros dos licitadores, Estacionamientos y Servicios (63.03 puntos) y Ciclagua y Técnicas y Tratamientos Mediambientales, ambas de Simetría (72.41 puntos).
Una vez que la Mesa de Contratación formula una propuesta de adjudicación, ahora corresponde a la Junta de Gobierno Local avalar el resultado final con vistas a iniciar la prestación, que garantiza la cobertura a lo largo las 24 horas del día. Según los cálculos que recoge el pliego de prescripciones técnicas y administrativa, la concesionaria prevé retirar de la calzada alrededor de 5.400 vehículos al año.
En este sentido, la recogida incluye toda clase de vehículos, desde automóviles, pasando por ciclomotores y motocicletas, hasta bicicletas. Otras tareas integradas en el servicio de la grúa municipal corresponden al traslado hasta el depósito, el cobro de las obligaciones económicas exigibles a los titulares por la recuperación de sus propiedades y la gestión de las operaciones administrativas.
La prestación establece dos tipos de trabajos, los denominados ordinarios, que se realizan diariamente, y los extraordinarios. En este último caso, se trata de actuaciones que se realizan de forma puntual para despejar la vía pública por diversos motivos o por cualquier otra necesidad que se pueda dar en situaciones especiales. Por ejemplo, accidentes, catástrofes, actos oficiales, pavimentaciones, poda de arbolado o desfiles y procesiones.
Las cuantías que se establecen por la recogida de vehículos en el almacén varían en función de las características de los vehículos. Por turismos, se fija un importe de 100,74 euros, mientras que por ciclomotores el precio resulta notablemente inferior al situarse en 17,99 euros. A esas cantidades hay que sumar entre 0,41 euros y 0,68 euros por cada hora de custodia (más el correspondiente 21% de IVA). La explotación del contrato garantiza para la concesionaria unos ingresos de más de 320.000 euros anuales.
El Ayuntamiento de Castelló inició la licitación en julio con la publicación del expediente en la plataforma de contratación del Estado. Las empresas interesadas dispusieron de un plazo de 15 días, aproximadamente, al objeto de presentar sus ofertas, troceadas en función de los criterios económicos y técnicos. Dos UTE y una empresa concurrieron finalmente en el concurso público, que ahora se resuelva con la citada propuesta de adjudicación.