CASTELLÓ. El proyecto de construcción del nuevo centro educativo para Vall d’Alba ha completado un nuevo paso. La alcaldesa de la localidad, Marta Barrachina, ha mantenido una reunión de trabajo con la dirección del Colegio de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) l’Albea de Vall d’Alba, con vistas a presentar la primera parte del anteproyecto con las directrices de programa que ha marcado la Conselleria de Educación, y en la que figuran las características que ha de cumplir y tener dicha infraestructura, a la vez que consensuar el diseño y las necesidades del profesorado. A día de hoy, el colegio acoge a 261 alumnos.
“Estamos muy contentos. Después de más de 18 meses trabajando en el inicio del proyecto que desde el equipo de gobierno consideramos esencial para las familias de Vall d’Alba, podemos confirmar que el primer objetivo ya lo hemos conseguido: que el nuevo recinto se construya en la parcela del actual colegio. Era una reivindicación de los padres y madres, por la accesibilidad que brinda su actual emplazamiento, ya que está situado a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento, y finalmente, será posible. El nuevo CEIP l’Albea se construirá en el mismo espacio que ahora ocupa el actual”, ha subrayado la alcaldesa Marta Barrachina.
Con el programa y las peticiones de la comunidad educativa, el despacho de arquitectura que se está encargando de la redacción del anteproyecto técnico, un proceso que estará culminado, si todos las previsiones se cumplen, a finales del mes de enero”, ha avanzado.
A partir de ahí, toda la documentación será de nuevo remitida a la Conselleria de Educación, con el fin de que pueda ser supervisada, visada y validada, en ese momento quedaremos a la espera de que se pueda autorizar la adhesión del Ayuntamiento al Plan Edificant, asignándole la correspondiente financiación, para finalmente calendarizar las obras”.
La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, se ha mostrado muy contenta por “este importante paso”, que nos va a permitir “atender una necesidad acuciante que ahora tienen los alumnos de nuestro pueblo. El colegio, a pesar de las mejoras llevadas a cabo en los últimos años, se ha quedado obsoleto y necesita adaptarse a los nuevos tiempos. Vamos a seguir trabajando hasta que sea una realidad definitiva”, ha subrayado.
Hay que recordar que la casilla de inicio se marcó en marzo de 2021, cuando la alcaldesa Marta Barrachina tuvo una reunión de trabajo con el director territorial de Educación, en la que se decidió crear una mesa de trabajo para ir haciendo un seguimiento y cumpliendo etapas. En este sentido, resalta “la colaboración total que ha habido entre las dos partes, lo que redunda en la agilización del trabajo y, por tanto, en facilitar que los valldalbenses puedan ver cumplido su sueño de tener un nuevo colegio. Esta es nuestra prioridad y nuestro objetivo”, ha concluido.