X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Varadero Vinaròs retirará las 500 toneladas de aluminio del ferry de Baleària en dos meses

22/09/2019 - 

CASTELLÓ. Varadero Vinaròs SL es la empresa escogida por Baleària para desguazar el ferry Pinar del Río, que el pasado 16 de agosto encalló en la bocana del puerto de Dénia. La compañía del Baix Maestrat calcula que extraerá del buque entre "400 y 500 toneladas" de aluminio, material del que está fabricado, que, tras pasar por su base del puerto de Vinaròs, remitirá a la fundición escogida para darle una nueva vida a este material preciado. 

Una docena de operarios, de los 25 con que cuenta la empresa, trabajan desde este lunes, justo un mes después de que quedase varado, en el desmontaje del barco, en unas tareas que se prolongarán aproximadamente durante dos meses. Varadero Vinaròs se ha hecho con los trabajos al imponerse en el concurso que la naviera ha lanzado para llevar a cabo las tareas de desguace. Y es que la cercanía de la base a la que hay que transportar en primer lugar el material es algo crucial en estos casos debido al alto coste del transporte. 

De esta manera, junto con Ardentia Marine, que se encarga de las labores subacuáticas, el varadero de Vinaròs, el único autorizado en el Mediterráneo español para el reciclaje de buques, es la compañía que llevará a cabo el grueso de las tareas de desguace, así como el traslado y expedición final del material hacia la fundición. 

Para ello los operarios trabajan en el corte de planchas de un metro cuadrado, que después trasladan a los camiones. Las labores se desarrollan en el mismo lugar del accidente de forma excepcional, porque de haber reflotado el ferry para trasladarlo a puerto, que es como normalmente se trabaja, este se hubiera hundido. De ahí que Capitanía Marítima haya autorizado los trabajos.

Un motor de solo dos meses, a la chatarra

Esto también ha influido en la celeridad del desguace, que se lleva a cabo después de que Baleària retirase los vehículos que guardaba en la bodega, así como el material que considera que puede aprovechar para otros buques. Pero este no es mucho. Tanto es así que uno de los motores del barco, que hacía solo dos meses que había sido instalado, ha tenido que ser desechado e irá a parar a la chatarra. Esto se produce porque, después de que haya entrado en contacto con el agua marina que ha entrado en el casco, ha quedado inservible. 

Ahora, Varadero Vinaròs está a la espera de formalizar en los próximos días el contrato para vender el aluminio que extraiga del ferry. El precio al que lo cobrará depende de una cotización que fluctúa constantemente pero que siempre se mueve en cifras elevadas. No en vano, el aluminio del ferry es "de calidad", apuntan fuentes conocedoras. 

Su próximo destino puede ser una de las dos fundiciones que existen en España, pero también otras de Italia o incluso India, en el que será el último viaje del Pinar del Río

Noticias relacionadas

next