VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el director de Caixa Rural Vila-real, del grupo cooperativo Cajamar, Manuel Cubertorer, han firmado esta semana la operación de préstamo que permitirá a la ciudad liquidar el pago del convenio con las madres dominicas y afrontar algunas inversiones. El préstamo, aprobado por el pleno municipal recientemente, asciende a algo más de cinco millones de euros, a 20 años con dos de carencia, sin comisiones y a un interés de un punto más el euríbor (0,58% al tipo actual negativo).
Para el alcalde, se trata de “un préstamo en unas condiciones muy buenas, que debemos agradecer a la implicación constante de la Caixa Rural con Vila-real y a su apuesta por la ciudad". Benlloch ha añadido que es una "operación que demuestra la diferencia entre la gestión responsable de este equipo de gobierno y la del Partido Popular, que endeudó a la ciudad con un préstamo de 20 millones en condiciones abusivas que nos cuestan cada año tres millones de euros sólo por levantar la persiana del Ayuntamiento”, recuerda. A diferencia de aquella operación, el préstamo suscrito con Caixa Rural establece el pago de 43.000 euros de intereses los dos primeros años de carencia y una cuota anual de amortización de 278.874 euros hasta el año 2038. Los intereses generados en este periodo sumarán 502.000 euros.
El máximo mandatario municipal ha explicado que “no sólo nos diferencia la gestión para lograr las mejores condiciones financieras para nuestros vecinos; también, y sobre todo, por qué suscribimos el préstamo: mientras el Partido Popular endeudó a la ciudad de manera dramática en los peores años de la crisis para caprichos y derroches; nosotros nos vemos obligados a suscribirlo para pagar estos caprichos y empastres urbanísticos”, lamenta Benlloch.
La mayor parte del préstamo se destinará a liquidar el convenio con las dominicas (4,3 millones) para la obtención del antiguo huerto del convento, ahora reconvertido en jardín, a través de un acuerdo que establecía un coste de siete millones por los terrenos. En este asunto, Benlloch ha querido "agradecer una vez más a las madres dominicas su generosidad con los vecinos de Vila-real, ya que, a pesar de que el acuerdo de 2010 fijaba un coste de cerca de siete millones de euros, logramos un acuerdo que ahorra dos millones de euros a las arcas municipales por la obtención de una manzana que llevamos ocho años usando gratis y en la que no solo se incluye este gran jardín que esponja todo el barrio, sino también el Convent, Espai d’Art, la sede de la Junta Central de Semana Santa o la Escuela Municipal de Danza”, recuerda.
Además de los 4,3 millones de euros del convenio con las dominicas, el préstamo también permitirá financiar otras inversiones como la adquisición de viviendas para uso social como pisos puente (250.000 euros), la rehabilitación de la Torre Motxa (47.678 euros) o la mejora de parques y jardines con nuevas dotaciones y juegos (125.000 euros).