CASTELLÓ. Si en el PP los barones regionales son los que manejan los mimbres del partido, en el PSOE, y más concretamente en el PSPV, las baronías son comarcales. De forma histórica, los secretario generales de las comarcas han tenido un peso específico en el socialismo, mucho más allá de la presidencia simbólica del PSPV.
De ahí que los congresos comarcales que van a celebrarse desde ahora y hasta abril tengan especial relevancia en el PSPV de la provincia y que los nuevos secretario comarcales sean peones esenciales que van a dibujar el futuro del partido en la provincia en los próximos cuatro años.
La primera maniobra es que la ciudad de Vila-real pasa del 0 a al 100. El aislamiento que ha vivido el PSPV local, pese a los arroladores resultados de su alcalde, José Benlloch, se han solucionado. Su enfrentamiento con la pasada dirección de Ernest Blanch que provocó que Vila-real no tenga ni diputado provincial ha cambiado por completo.
El alcalde forma parte de la dirección provincial pero, además, gana poder estratégico ya que cuenta con dos personas de su estricta confianza dentro de las secretarias comarcales. Por un lado Diego Vila. concejal de Vila-real, es el responsable de la Plana Alta y, por otro, Ana Besalduch, alcaldesa de Sant Mateu, se conforma en la secretaria general de una de las comarcas más influyentes: Els Ports-Maestrat.
En l'Alcalatén-Mijares, el actual secretario general provincial, Samuel Falomir, despeja el sitio que ocupará Vanesa Periz, persona de confianza de Falomir. En la comarca de la Plana Baixa se ha optado por José Vicente Andrés, de la Vall d'Uixó, con lo cual gana también uno de los municipios más importantes para el socialismo y, sin duda, la gran figura emergente del PSPV en Castellón, la alcaldesa Tania Baños.
La última comarca -de las cinco en que se dibuja el mapa socialista- es la del Alto Palancia. Allí Benjamín Escriche seguirá ejerciendo como secretario general pero en sintonía con la actual dirección provincial. De esta manera, los socialistas quieren cauterizar de forma rápida las grietas provocadas por el congreso provincial y centrarse en las elecciones locales y autonómica.