CASTELLÓ. Vila-real reedita por tercera vez el programa de inserción sociolaboral para personas con capacidades especiales que nace de la alianza con XiCaEs, entidad dependiente de la Fundación Caixa Rural Vila-real, en una nueva convocatoria que ofrecerá una oportunidad laboral a 10 personas con diversidad funcional que desempeñarán funciones en el Ayuntamiento, en la propia fundación o en otras entidades sociales.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presentado esta nueva convocatoria del programa acompañado de la presidenta de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez, y la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez.
Benlloch ha querido acompañar a Sánchez en su primera rueda de prensa desde que fue nombrada presidenta de la fundación y ha remarcado que “a pesar de la situación actual de dificultades, con una crisis por la inflación y los elevados costes de la energía, nuestra prioridad siguen siendo las personas y por eso apostamos por este programa, que supone una experiencia muy positiva de integración, y que se enmarca en nuestro proyecto de la nueva Vila-real del siglo XXI, solidaria, inclusiva, de oportunidades, sostenible e innovadora”.
El programa de inserción sociolaboral se incluye en el convenio anual entre el Ayuntamiento y la asociación XiCaEs para la atención e inserción de personas con capacidades especiales. Este convenio asciende a 45.000 euros, y se complementa con el convenio de 105.000 euros anuales que el consistorio mantiene con la Fundación Caixa Rural y que “forma parte de nuestro modelo de alianza social, un modelo único, que ha hecho que el Ayuntamiento pase de aportar 600.000 euros en 2011 a las entidades de la ciudad a 2,6 millones de euros en la actualidad, que inyectamos a nuestras asociaciones para que nos ayuden en la construcción de una Vila-real mejor”, ha asegurado el alcalde. Al mismo tiempo, ha agradecido el trabajo de los profesionales de XiCaEs y la labor de Caixa Rural, que en 2019 cumplió 100 años, “y sin la cual no se podría entender Vila-real”.
La iniciativa está dirigida a personas que tengan una discapacidad reconocida superior al 33%. Un total de 10 personas se beneficiarán de este programa que tendrá una duración de 12 meses. Los usuarios trabajarán media jornada en las dependencias del Ayuntamiento de Vila-real, la Fundación Caixa Rural, así como otras entidades sociales en tareas relacionadas con el control de accesos, mensajería, auxiliar administrativo o servicios de limpieza, entre otros. Al mismo tiempo que realizan las prácticas, los participantes recibirán una formación complementaria. La solicitud se podrá realizar hasta el 17 de octubre a través del formulario que encontrarán en la página web www.fundaciocaixarural.org y el programa empezará el 2 de noviembre.
La presidenta de la Fundación Caixa Rural, Sonia Sánchez, también ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha asegurado que “es una satisfacción saber que siempre podemos contar con ellos”. Además, ha destacado que este programa, que en 2021 contó con 14 participantes, ayuda a “mejorar las oportunidades de inserción social y económica de las personas con diversidad funcional, potenciando sus habilidades y haciendo que se integren a través del desempeño de una actividad laboral”. Asimismo, Sánchez ha recordado que gracias al convenio que mantiene XiCaEs con el Ayuntamiento “este verano, 23 niños y niñas han podido continuar con las terapias especializadas, impartidas por profesionales, para evitar un parón en estos programas que pudiera suponer un retroceso en los avances conseguidos a través de este proceso terapéutico”.
Finalmente, la concejala de Servicios Sociales ha hecho hincapié en el beneficio para la ciudad que supone la alianza con entidades como XiCaEs y ha reiterado el compromiso del equipo de gobierno de trabajar por “la protección de los más vulnerables”.