VILA-REAL. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha activado este miércoles el proceso de reordenación urbanístico para permitir la construcción de un nuevo instituto de FP integrado de Edificación y Obra civil, un espacio pionero que se proyecta para respaldar la industria cerámica. Al respecto, ha iniciado la recalificación de una parcela de 10.000 metros cuadrados de uso industrial a educativo, una superficie que fue cedida por el grupo Porcelanosa de forma gratuita.
La corporación municipal ha sacado adelante el primer paso del cambio urbanístico para posibilitar la obtención del suelo para la ejecución del centro de FP, una actuación que fue prometida por el Consell del Botànic. La nueva calificación para uso educativo se enviará a la Junta de Gobierno Local para que emita un informe de evaluación ambiental y volverá al pleno para su aprobación definitiva, según ha explicado el alcalde, José Benlloch.
El primer edil ha expuesto que los 10.000 metros cuadrados forman parte de los más de 230.000 metros cuadrados de las antiguas Azuvi o Fritta, "que el anterior ejecutivo local recalificó en buena parte para uso residencial; operación que fue considerada ilegal y anulada por el TSJCV. A partir de esta sentencia, que se nos notificó en 2013, tuvimos que mirar qué podíamos hacer con esos terrenos, que, con la crisis económica, fueron pasando por varios propietarios, incluso la Sareb en algunos casos, hasta que el grupo Porcelanosa compró una parte importante del suelo para sus intereses. A partir de ahí, ya contamos con un interlocutor válido y empezamos a trabajar en reordenar la situación”.
"Cuando el anterior gobierno autonómico del Botànic se comprometió a construir en Vila-real el instituto de Edificación y Obra Civil, que va a ser muy importante para dotar de mano de obra cualificada nuestra industria cerámica, necesitábamos 10.000 metros cuadrados para cederlos y finalmente Porcelanosa, en su 50º aniversario, nos los donó a la ciudad. Hoy comenzamos los trámites para hacerlo posible”, ha subrayado.
Asimismo, la modificación creará una calle para facilitar el futuro acceso al centro y se eliminará otra planificada en la parcela de la antigua Azuvi y se ampliará la calle San Rafael, para “mejorar el llamado barrio del Zorro”. El expediente se remitirá ahora a la Junta Local de Gobierno para que emita la preceptiva evaluación ambiental, tras lo cual regresará al Pleno para su sometimiento a información pública para la presentación de alegaciones.
El pleno también ha validado la incorporación en el patrimonio municipal de dos parcelas que se destinarán al polígono de la carretera Onda donde se ha proyectado el PAI del Clúster de la Innovación. Este suelo se ofrecerá a nuevos usos económicos dentro de un PAI que se encuentra en proceso de desarrollo.
El alcalde ha resaltado que la ciudad encara desde hace varios años un plan de mora del PGOU que en estos momentos tiene en marcha 30 modificaciones. "Unos cambios que persiguen garantizar la modernización del plan general y la adaptación de la normativa a la ley y los usos de la nueva Vila-real del siglo XXI”, ha remarcado.
El pleno ah sacado adelante el pago de 124.000 euros de facturas pendientes de otros ejercicio. Todavía quedan un millón de euros que se prevé ratificar en un próximo pleno extraordinario.
Por otra parte, ha tomado posesión como concejal Diego A. Vila en el grupo socialista. Asumirá en el gobierno la cartera de Relaciones Institucionales dentro la remodelación de gobierno surgida del Pacte de la Llum de Tol. Este miércoles también se ha formalizado el reparto de delegaciones en el ejecutivo de acuerdo a un decreto de alcaldía.
Además, se han aprobado los dos festivos locales de 2025 –17 de mayo, San Pascual, y 26 de diciembre, segundo día de Navidad.
Por último, la corporación ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento, a sus 93 años, de Juan Bautista Llorens Cantavella, hijo del campeón ciclista e Hijo Predilecto de Vila-real Juan Bautista Llorens.