CASTELLÓ. Cuando apenas se apagan las luces de la exposición This is Pop! de esta primavera en la sala de exposiciones de Villa Elisa, Benicàssim hace un balance de lo conseguido hasta ahora. Desde marzo de 2021, y tras el impas de la pandemia, el municipio ha realizado una apuesta fuerte por convertir esta sala en un referente cultural a nivel provincial. Un total de siete exposiciones con algunos de los nombres más destacados del arte contemporáneo han protagonizado este ciclo que ya tiene una vigencia de tres años. Durante este tiempo un total de 33.984 personas han visitado el espacio.
De Picasso a Barceló estrenaba esta nueva etapa con la obra gráfica de algunos de los artistas más importantes desde el genio malagueño. En verano de 2021 le tocaba el turno al grabado del artista Juan Ripollés que escogía Benicàssim para el estreno mundial del último estadio de su obra gráfica. En septiembre de 2021 el teórico y artista Wences Rambla presentó sus trabajos más recientes en los que sigue experimentando con ese paisaje tan personal. El invierno trajo el surrealismo de Salvador Dalí con algunos de sus referentes del método paranoico-crítico.
En 2022 era otro nombre propio de la plástica contemporánea, Miquel Barceló, quien con su Gesto de la naturaleza acercaba su personal universo hasta el gran público. La exposición más visitada hasta la fecha con más de 7.000 espectadores fue la del verano de 2022 con las tres salas municipales rendidas a los pies de otro genio, el catalán Antoni Tàpies. Y, por último, la primavera de 2023 con la muestra This is pop que han visitado 6.494 personas.
Otro de los puntos fuertes de este ciclo de exposiciones ha sido el programa de visitas guiadas no solo para público en general, sino también para centros escolares y asociaciones. Solo para esta última exposición sobre el movimiento del pop art se han realizado un total de 10 visitas guiadas para escolares del colegio Liceo de Benicàssim, Penyeta Roja y EPA Benicàssim.