CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Vinaròs trabaja en la obtención de terrenos para la ampliación del IES José Vilaplana. El municipio del norte de la provincia ya ha aprobado la ocupación de los 316,29 metros cuadrados de suelo expropiado donde irá el vial de acceso al instituto. La primera fase de las obras de urbanización de los alrededores saldrá en breve a licitación por 473.495 euros, según fuentes municipales.
La adecuación de esos terrenos y de la propia avenida Gil de Atrocillo permitirá acometer posteriormente la ampliación del IES José Vilaplana, cifrada en unos 12,5 millones y que estaba previsto llevar a cabo hace ya varios años.
La avenida Gil de Atrocillo posee unos 20 metros de anchura con aceras y carril bici pero queda interrumpida abruptamente en ambos extremos: por el sur, justo a la altura del instituto, donde acaban las dos aceras y el carril bici; y por el norte, en el paso subterráneo bajo la N-232. La prolongación de la avenida permitirá urbanizar el solar donde se ampliará el IES José Vilaplana, una demanda que la localidad persigue desde hace mucho tiempo.
Por otro lado, también en materia urbanística, el Ayuntamiento de Benicàssim ha pagado, 28 años después, la expropiación de la parcela donde se construyó el IES Violant de Casalduch. Hace ya tres años que se preveía el pago; ahora la empresa Inversiones Cantalobos, propietaria del solar sobre el que pesan dos hipotecas a favor de la Sareb (también conocido como banco malo) por un montante global de 2.113.208 euros, ha recibido 117.751 euros por la expropiación.
El convenio que posibilitó la cesión gratuita del terreno rústico para construir el IES Violant de Casalduch lo firmó el exalcalde Francesc Colomer en el año 1994. Los cuatro dueños del suelo que entonces se repartían la titularidad del terreno aceptaron ceder de forma anticipada el solar para posibilitar la construcción del IES a cambio de la compensación económica que reciben ahora, 28 años después, otros propietarios.