el próximo 9 de octubre

Visitas y talleres para celebrar el Día del Arte Rupestre en el Museo de la Valltorta

6/10/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE). El Museo de la Valltorta, que depende de Cultura de la Generalitat, ha organizado una visita a las pinturas del Mas d’en Salvador de Albocàsser y un taller monográfico sobre el fuego con motivo de la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre el próximo 9 de octubre. La primera actividad programada consiste en una caminata de 2 kilómetros, para visitar las pinturas rupestres del Mas d’en Salvador de Albocàsser, un abrigo que no se visita de manera habitual. La salida será a las 10 horas del viernes desde el campo de fútbol de Albocàsser.

Este abrigo, que pertenece al Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, fue descubierto en 1980 y tiene una escena de recolección en la que una figura humana, probablemente una mujer, sube a un árbol rodeada por pájaros e insectos para recoger huevos de un nido o miel de un panal. La segunda actividad del día empezará a las 16.00 horas en los porches del ermitorio de Sant Pau de Albocàsser. Se trata del taller "Robar el fuego a los dioses" y corre a cargo de Francesc Bellmunt, arqueólogo y guía de Galipat.

Ambas propuestas son gratuitas y necesitan reserva previa, ya que el aforo está limitado, según fuentes de la Generalitat, que recuerdan que el Parque Cultural Valltorta-Gassulla acoge a más de 40 conjuntos rupestres de arte levantino, y tiene como finalidad protegerlos, estudiarlos y difundirlos. El objetivo de convertirse en un modelo de gestión integral del patrimonio que favorezca el desarrollo socioeconómico sostenible de los pueblos que forman parte de este.

Las obras del Museo de la Valltorta están al aire libre, en los 12 abrigos de pinturas rupestres que se pueden visitar. No obstante, el Museo contiene una exposición permanente muy didáctica en sus salas para acercar los visitantes a las manifestaciones artísticas rupestres de la prehistoria en tierras valencianas. Unas manifestaciones, como todas las que hay repartidas a lo largo de nuestras comarcas, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Para potenciar el gran valor del Museo de la Valltorta y los abrigos del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, pero también de todo el patrimonio del arte rupestre valenciano de norte a sur, Cultura de la Generalitat ha iniciado un plan de visitas guiadas a 33 abrigos, que van desde el barranco de la Valltorta hasta Xaló, pasando por Alcoy, la Vall de la Gallinera o Bicorp. 

Noticias relacionadas

next