CASTELLÓ (EP). El Hospital Vithas Castellón ha puesto en marcha la iniciativa Los pequeños superhéroes con el objetivo de realizar pequeños disfraces para los niños de la UCI y, así, hacer más confortable su estancia y reducir las situaciones emocionales difíciles.
Las capas son elaboradas por una auxiliar del servicio, Sara Agustí, que las confecciona personalmente para cada uno de los pequeños huéspedes de la unidad. Tal como ha explicado, "la iniciativa surgió a raíz de visualizar un vídeo de disfraces de bebés" y como es aficionada al fieltro y en la unidad hay pequeños "super héroes", hablaron con los padres y les pareció "una idea estupenda", así que decidió confeccionar capas de super héroes "con la idea de tener días distintos y especiales".
Pese a la pandemia, la UCI Pediátrica continúa con una política de puertas abiertas de 8.00 a 24.00 horas, por lo que los padres pueden visitar a sus hijos las veces que deseen en este horario, con todas las medidas sanitarias establecidas por la covid-19 . "Además, -ha comentado la supervisora de la unidad, la enfermera Ana Palomares- en aquellos casos en los que los pequeños están ingresados en un BOX individual, los padres pueden acompañarlos las 24 horas, "ya que poder acompañar a los hijos repercute positivamente en los pequeños".
Vithas Castellón siempre ha apostado por el método canguro, es decir, en la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre o padre. "Se trata de un método fácil de aplicar con beneficios probados, ya que está demostrado que fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos de forma prematura", según ha apuntado la supervisora.
Según ha informado Vithas en un comunicado, el respaldo de una UCI Neonatal completamente equipada para atender a todo tipo de prematuros o nacidos a término, sea cual sea su patología, es la mejor garantía para padres y ginecólogos a la hora de elegir un centro para dar a luz. En Vithas Castellón, la unidad de cuidados intensivos pediátrica cuenta con un amplio equipo de profesionales, compuesto por ocho pediatras y 19 enfermeros y auxiliares. Todos atienden a los niños de forma integral, cubriendo todas sus necesidades de manera especializada.
Otro aspecto clave es la dotación con los equipos y el material necesarios para atender desde grandes prematuros a pacientes menores de 14 años. En este caso, el centro hospitalario dispone de los últimos y más completos respiradores de ventilación invasiva y no invasiva, incubadoras, equipos de monitorización de constantes vitales, administración de gases medicinales específicos -como óxido nítrico- para patologías graves, entre otras cosas.
Además, dispone también de un equipo y protocolo de hipotermia terapéutica para el tratamiento de las lesiones cerebrales hipóxico-isquémicas. También cuenta con un monitor Brainz de monitorización cerebral continua, que contribuye al diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías que cursan con alteraciones de la función cerebral y es el único en la provincia que realiza la cirugía del ductus en grandes-prematuros, dentro de la propia unidad.