CASTELLÓ. "Solo queda Vox para defender de verdad nuestras tradiciones", ha asegurado Antonio Ortolá, portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Castelló, al conocer que el PSOE ha votado en contra de la declaración institucional que proponía convertir al parany en un Bien de Relevancia Provincial Inmaterial. Ortolá ha señalado que "el voto en contra del PSOE no solo constituye un menosprecio a todos los paranyers de nuestra provincia, sino que también evidencia la deriva en la que está sumido el partido en la ciudad de Castelló".
El portavoz de Vox ha indicado que, el pasado 8 de agosto, el propio PSOE presentaba una moción en la Diputación que pedía el apoyo a esta modalidad cinegética y la aceptación de las pruebas del cesto malla. En palabras de Ortolá, "esto es una clara muestra de la gran hipocresía interna que existe en un partido que no tiene problema en vender nuestras tradiciones con el fin de obtener un mínimo de rédito político. Vox es el único partido que va a defender hasta el final nuestras tradiciones y nuestra cultura".
La declaración institucional, presentada por el Grupo Municipal Vox el pasado 18 de abril, además de solicitar que el parany sea declarado Bien de Relevancia Provincial, solicitaba que esta medida sea trasladada posteriormente al conseller de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, así como a la Asociación Deportiva Club de Cazadores Apaval. En este sentido, se aseguraba que "quienes, en aras de la modernidad, y de una defensa irracional de la naturaleza, están intentado eliminar de la Comunidad Valenciana la caza de tordos (zorzales) con liga, practicada todavía en los paranys, deberían entender que hay una necesidad perentoria no de vetarlo, sino de encauzarlo hacia su condición de monumento arqueológico e histórico en vías de extinción".
Ortolá ha insistido que "los paranyers pueden tener claro que Vox siempre va a estar con ellos, y va a velar en las instituciones por la defensa de un método de caza tradicional que forma parte de nuestra cultura castellonense". "Apaval tiene derecho a mantener este arte tradicional de caza; consideramos el parany patrimonio etnológico y cultural de nuestra tierra, que sirve como herramienta de conservación de la fauna", ha indicado. El portavoz también ha subrayado que "durante años el Consell, liderado por PSOE y Compromís, ha ignorado las demandas de los paranyers al no permitir las pruebas del cesto malla que Apaval ha estado solicitando durante años. Con Vox, este histórico ninguneo no se va a repartir".