hasta cuatro citas no han conseguido el convenio con cultura

Vox deja en Oropesa del Mar un 'aluvión' de cancelaciones entre los festivales

11/06/2024 - 

CASTELLÓ. El ciclo de conciertos 'Singular' no tendrá edición en 2024. El encuentro, que nació hace tres años con el propósito de programar música independiente en un emplazamiento sin masificaciones como es la Torre del Rey de Oropesa de Mar, tenía previsto celebrar su cuarta edición durante este mes de junio como venía haciendo hasta ahora. En estos años, la propuesta que ha apostado por alejarse de los circuitos comerciales, ha llevado hasta el municipio castellonense actuaciones tan diferentes como las de Dorian Wood, Joana Serrat, Ede, Peter Broderick o Sam Lee. Sin embargo, como ha explicado recientemente la organización en un comunicado, la concejalía de Cultura -en manos del edil de Vox Juan García- "ha considerado no seguir con el proyecto". Y no es éste el único. A la lista se le suman otros festivales, así como ciclos musicales y de teatro. 

Fue en junio del pasado año cuando el Partido Popular, Ciudadanos y Vox pactaron, tras un acuerdo alcanzado in extremis, gobernar conjuntamente. Ese pacto implicó que Araceli de Moya, de Cs, sería la alcaldesa de la localidad durante los dos primeros años de legislatura, mientras que el 'popular' Rafael Alberto lo será entre 2025 y 2027. Por su parte, el partido de extrema derecha se quedó con dos de las concejalías que exigía, como fueron Cultura y Educación, para las que tenía más de un cambio preparado.

El área capitaneada por Juan García retiró a principios de año la partida de 4.500 euros destinada al proyecto de la Conselleria 'Escola Canta', cuyas canciones -escritas en valenciano- este año se dedicaban a la Agenda 2030, algo con lo que Vox no estaba cómodo por considerar que se estaba "adoctrinando" a los menores. "No vamos a destinar ni un solo euro a los vecinos de Oropesa al adoctrinamiento que impuso en su momento la izquierda", manifestó el edil, oponiéndose así a apoyar la iniciativa que se inició con el anterior conseller Vicent Marzà (Compromís). No obstante, el proyecto salió finalmente adelante con el apoyo del PP y Ciudadanos, quienes decidieron dejar el proyecto en manos de otra concejalía, como fue Juventud.

En cuanto a la parte cultural, el equipo de García también ha ido reajustando la programación dando más de un "no". Además de 'Singular', otro de los festivales que no ha conseguido renovar edición es el Mercat de Cultura Infantil d'Orpesa. En su caso, la cita arrancó en 2020 con una programación no solamente artística, sino también profesional. A los conciertos y representaciones teatrales destinadas a público familiar, se le sumaban las charlas y encuentros entre artistas, empresas productoras y programadores. Durante cuatro días la localidad se convertía, de este modo, en un punto de encuentro entre empresas especializadas en este tipo de espectáculo.

También se ha suspendido el festival de artes escénicas 'A Ras!'. Un proyecto que puso en pie Sergi Heredia, de la compañía vila-realense La FAM Teatre, en el año 2021 con el objetivo de impulsar el sector en un momento en el que había quedado especialmente dañado por la pandemia. Siguiendo la estela de otras citas populares en la provincia, como el FIT Carrer, la cita acercaba la danza, el circo, el teatro y los títeres hasta diferentes puntos de Oropesa del Mar. Sin embargo, cómo alertó Heredia a este periódico semanas atrás, este proyecto al igual que el FETAM en Almassora -también dirigido por él- se habían anulado "por tema presupuestario o directamente por motivos político-culturales." 

Del mismo modo, otro de los proyectos que nació bajo la estela del anterior gobierno como fue el Rampuda Urban FEST ha quedado cancelado. El festival de arte urbano reunía durante cuatro días a diferentes artistas del territorio valenciano para llenar de color y arte los alrededores del barranco de La Rampuda (conocido como el 'barranquet'), así como el barrio antiguo y el centro. 

Durante las últimas semanas Vox, también desde la Conselleria de Cultura, ha hecho evidente que su proyecto busca 'romper' con lo anteriormente establecido. “No tenemos la obligación de promocionarlo todo”, decía Vicente Barrera en una de sus primeras comparecencias en Les Corts, dejando claro que no iban a dar continuidad a todos los proyectos heredados. Y fue así que se dejó fuera de las cuentas la subvención al Ayuntamiento de Sueca para el funcionamiento del Espai Joan Fuster, al igual que los 100.000 euros que en 2023 se inyectaron en el Institut Ramón Llull.

En el caso de Oropesa de Mar, el presupuesto de Cultura se ha visto además reducido, pasando de los 678.000 euros del año pasado, a los 609.000 en 2024. Con lo que, al 'aluvión' de cancelaciones de festivales se suma la de otros ciclos musicales y teatrales regulares que también han desaparecido de la agenda cultural. Así pues, espacios como la Torre del Rey han pasado a estar cerrados diariamente por la falta de programación. 

El festival Singular podría volver en otras fechas

No obstante, hay citas que sí se mantienen en el calendario y ese es el festival internacional Orfim, dedicado a la música clásica en todas sus vertientes, así como en su fusión con otros estilos como el jazz. Será del 1 al 4 de agosto cuando recale de nuevo en Oropesa. Así mismo, según ha explicado el concejal de Cultura a este medio, "a partir de septiembre se trabajará para poder encuadrar el festival Singular dentro de otras fechas con el fin de dotar al municipio de un abanico cultural a lo largo de todo el año y no solo en los meses estivales. "Pasará pues a ser una edición bianual huyendo así de la monotonía de hacerlo siempre en las mismas fechas y anualmente. Dando la oportunidad a otros artistas, compañías a poder dividir su groso de trabajo no solo en verano si no a lo largo de todo el año", ha explicado García, que ha añadido: "Es un gran honor trabajar por y para la cultura, como ya llevamos haciendo un año": 


Noticias relacionadas

next