CASTELLÓ. Se cumplen 100 días desde que Vox llegó a un acuerdo con el Partido Popular para gobernar en el Ayuntamiento de Castelló. En una nota de prensa, el partido de Abascal asegura que durante este periodo ha desempeñado un papel fundamental en el gobierno municipal, "trabajando incansablemente para mejorar la nefasta situación en la que se encontraba la ciudad tras ocho años de gobiernos de izquierdas".
"La creación de una concejalía exclusiva para las familias fue una prioridad absoluta para Vox a la hora de firmar el pacto, y este compromiso se ha cumplido de manera satisfactoria", prosigue la nota. Desde su establecimiento, se han llevado a cabo numerosos diálogos con diversas asociaciones dedicadas a la protección de la familia, lo que ha permitido la elaboración de estrategias efectivas para la distribución de ayudas y la gestión de los desafíos a los que se enfrentan las familias castellonenses. Esta iniciativa demuestra el compromiso de Vox con fortalecer y respaldar a las familias.
Otro de los grandes logros del partido en estos días ha sido la bajada de impuestos. Era uno de los principales compromisos electorales, y se ha cumplido en tiempo récord en colaboración con el Partido Popular. En menos de 3 meses se ha reducido la tasa de ocupación de terrazas, se ha bajado el IBI y la plusvalía, y los costes del Reciplasa del ejercicio 2024 no correrán a cargo de los ciudadanos. El resultado son 3,6 millones de ahorro para los castellonenses. En este sentido, la bajada de impuestos ira aumentando de forma progresiva durante toda la legislatura.
El anterior gobierno dejó un proyecto de Zona de Bajas Emisiones que cerraba el tráfico 745.000 metros cuadrados, afectando gravemente a pymes y autónomos, sobre todo del sector de la hostelería y del comercio. Es por ello que un punto clave en estos tres meses de gobierno ha sido la aprobación y presentación de un nuevo proyecto de la Zona de Bajas Emisiones que respete la libertad de los ciudadanos. También hay que añadir que las cámaras del centro dejarán de multar próximamente, otra de las principales promesas electorales que se ha cumplido con la máxima rapidez posible.
Conseguir un Castelló más seguro era otra de las principales promesas electorales del partido, y esta ha sido una de las medidas que se ha implementado casi de inmediato. A través de la concejalía de Seguridad y Emergencias, Vox ha fortalecido la seguridad en las calles al incorporar 14 nuevos policías locales y ha nombrado un nuevo Comisario jefe. Además, Antonio Ortolá ha dejado claro su compromiso con una policía de proximidad, que esté atenta a las necesidades de los vecinos y dispuesta a abordar cualquier indicio de inseguridad que pueda surgir en la ciudad.
La gestión de Arantxa Miralles al frente de la concejalía de Turismo ha transformado Castelló "en una ciudad vibrante y llena de vida". La puesta en marcha de numerosas iniciativas ha resaltado todos los encantos de la ciudad, revitalizando el centro y convirtiéndolo en un destino turístico atractivo. Aunque estamos solo al principio, es más que evidente que la ciudad ha experimentado un cambio que ha invitado a salir a la calle a personas de todas las edades.
Tampoco nos podemos olvidar de las concejalías de Comercio y Consumo y Salud Pública. Además de la partida de 300.000 euros para ayudar al comercio local, se han puesto en marcha numerosas iniciativas para ayudar a todos los comerciantes de la ciudad en sus diferentes necesidades. Estas medidas también han ayudado a la dinamización del centro, y han sido un impulso necesario para un sector con el que Vox ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso.
En estos 100 días, la formación liderada por Ortolá también ha hecho un especial esfuerzo "por recuperar tradiciones propias de los castellonenses que habían caído en el olvido. El partido ha defendido el valenciano auténtico frente a toda la corporación y el himno de la Comunidad Valenciana ha vuelto a sonar en la fiesta del 9 de octubre. A esto hay que sumar la lucha constante contra cualquier atisbo de catalanismo en las instituciones públicas, garantizando la identidad valenciana y española de todos los castellonenses", agrega en el comunicado.
Ortolá, concejal de Seguridad y Emergencias y portavoz adjunto del gobierno, ha asegurado que "el balance es muy positivo. Hemos trabajado incansablemente para mejorar la situación de nuestra ciudad y avanzar en el cumplimiento de nuestras metas y compromisos y hemos demostrado que, si por algo destaca Vox, es porque cumple con lo que dice. En este corto período de tiempo, hemos logrado avances significativos en áreas clave como la seguridad ciudadana o el impulso del turismo, y hemos promovido políticas que defienden los valores y tradiciones de todos los castellonenses. Estos primeros 100 días son solo el comienzo del cambio que necesitaba Castelló".