representantes de vox se han reunido con ascer y han visitado las instalaciones de porcelanosa en vila-real

Vox insta a recuperar "la soberanía energética" y pide "soluciones urgentes" para el azulejo

17/05/2022 - 

CASTELLÓ. El diputado y portavoz de VOX en la Comisión de Industria del Congreso, José María Figaredo, ha exigido “soluciones urgentes y reales” para la industria española del azulejo, concentrada mayoritariamente en la provincia de Castellón, y ha abogado por la recuperación de nuestra soberanía energética para hacer frente a los graves problemas por los que atraviesa el sector con la subida del precio del gas y un sistema de fijación de precios de la energía que es “absolutamente diabólico”.

Figaredo ha mantenido una reunión con los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y después ha visitado las instalaciones de Porcelanosa junto con la presidenta de Vox Castellón y diputada en las Cortes Valencianas, Llanos Massó; por el diputado de Vox por Castellón, Alberto Asarta; por la diputada autonómica Ana María Cerdán; por la concejal del Vox en Vila-real, Irene Herrero; y por el gerente de Vox Castellón, Pedro Sancho.

Tras la reunión con Ascer, Figaredo, Asarta, Massó, Cerdán, Herrero y Sancho han visitado la fábrica de Porcelanosa en Vila-real y se han reunido con la directora ejecutiva del gigante del azulejo, María José Soriano; su esposo y vicepresidente ejecutivo, Silvestre Segarra; y su hijo y también directivo de la marca, José María Segarra, quienes les han mostrado todo el proceso de producción.

Los representantes de Ascer han trasladado a Vox los problemas a los que se enfrentan con unos costes de producción a pérdidas por los precios desorbitados del gas y de la electricidad (en torno a un 40%) y unos impuestos verdes por emisión de CO2 que son "inasumibles" y que les conducen, en muchos casos, "hacia la ruina y el cierre inevitable" mientras países como China no cumplen con ninguna de las medidas que sí se exigen en España y Europa. “Vamos hacia la destrucción de la industria; nos empujan hacia una dirección sin darnos alternativas”, recalcan.

Fijación de precios

“España ha cedido su soberanía, no sólo energética, sino también de fijación de los precios de su energía a terceros países y ahora somos esclavos de este sistema que ésta dañando y haciendo desaparecer nuestra industria”, ha afirmado Figaredo. Y ha insistido: “Necesitamos recuperar esa soberanía para que nuestra industria vuelva a depender de nosotros y para eso está aquí Vox”.

Los fabricantes de azulejos califican la situación del sector cerámico español de “extrema gravedad”, ya que el precio del gas hace inviable la producción cerámica y pone contra las cuerdas a una industria que representa el 14,4% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana, que supone más del 20% del PIB de la provincia de Castellón y que genera más de 16.000 empleos directos.


Noticias relacionadas

next