Hoy es 22 de noviembre

el partido de extrema derecha también lidera Comercio, Turismo y Sanidad 

Vox se queda con la mitad de las áreas que quería: asume Seguridad y Familia tras pactar con el PP

1/08/2023 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular y Vox han formalizado este martes el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló a través de un acuerdo que recoge más de 90 puntos. Los populares han cedido a la formación de extrema derecha las concejalías de Seguridad Ciudadana, Comercio, Turismo y Sanidad, y han creado el área de Familia, que formaba parte de la concejalía de Bienestar Social y que ahora gana peso bajo los mandos de Vox. 

Durante el tira y afloja entre ambas formaciones desde la investidura Begoña Carrasco como alcaldesa, el partido que lidera Antonio Ortolá ya había solicitado estar al frente de Seguridad Ciudadana y dar un mayor peso a los asuntos relacionados con la familia. Así, con este reparto, Vox ha obtenido el 50% de las principales competencias que deseaba, dado que Cultura y Educación, otras de las carteras que anhelaba, han quedado finalmente en manos del PP. 


La nueva área de Familia estará liderada por Alberto Vidal con el objetivo de "tratar cuestiones relacionadas con la infancia y trabajar la conciliación familiar", según ha detallado la alcaldesa. Por su parte, el portavoz del partido de ultraderecha, Antonio Ortolá, dirigirá el área de Seguridad Ciudadana y Emergencias, además de ser el cuarto teniente de alcalde. Vidal regirá también Comercio y Consumo y contará con la novena tenencia de alcaldía. 

En cuanto a Turismo y Sanidad, Arantxa Miralles y Luciano Ferrer estarán al frente de estas áreas respectivamente. El resto de competencias quedarán bajo la supervisión de los populares. Maica Hurtado, quien tomó posesión este lunes como edila en sustitución de Salomé Pradas, será la responsable de Gente Mayor. 

Carrasco mantendrá las competencias en Igualdad

La alcaldesa, que dirigirá Fondos Europeos e Igualdad, ha asegurado que mantendrá las competencias del gobierno de Amparo Marco en materia de violencia de género y derechos LGTBI: "Lo único que hemos hecho ha sido cambiarle el nombre", ha afirmado. 

Carrasco ha indicado que prevén "mejorar el protocolo de actuación con las víctimas de violencia de género" y "coordinarlo con las distintas administraciones". Asimismo, ha garantizado "el respeto de los derechos de todas y cada una de las personas, independientemente de su sexo, religión, orientación ideológica y, por supuesto, sexual". 

Vox, "muy satisfecho"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Antonio Ortolá, se ha mostrado "muy satisfecho" con el reparto de competencias: "Vamos a ser una piña todo el equipo de gobierno", ha dicho. Ortolá ha expresado su preocupación por la seguridad de la ciudad, aludiendo a la falta de personal en las plantillas de policía local y efectivos de emergencia, que, según ha indicado, se encuentran "bajo mínimos con respecto a la población de Castellón". 

El líder de la formación de ultraderecha también ha destacado la función de la nueva concejalía de Familia: "Defendemos los derechos de la mujer, pero también hay que estar atentos a los derechos de los más vulnerables, como los ancianos o los niños. Creemos necesaria la incorporación de esa perspectiva al Ayuntamiento". 

Impuestos, seguridad y participación ciudadana

Carrasco ha asegurado que las "principales coincidencias entre programas" del PP y Vox, plasmadas en el acuerdo de gobierno, son la rebaja de impuestos, la seguridad con policía de barrio y la participación ciudadana. "Queremos que los proyectos nazcan en la calle, no a la inversa. Hemos detectado errores del anterior equipo de gobierno por intentar imponer el 'ordeno y mando'", ha sentenciado. 


Respecto a los sueldos del nuevo equipo de gobierno, la primera edila ha recalcado que son "menores" que los del equipo anterior, integrado por PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV, y ha recordado que el número de asesores "es el mismo" que durante el mandato del Fadrell. 

Organigrama

La alcaldesa ha detallado en el acto de este martes el orden de las tenencias de alcaldía, que quedan de la siguiente manera ordenadas el uno al nueve: Sergio Toledo (Desarrollo Urbanístico e Infraestructuras), Vicente Sales (Relaciones Institucionales, Patrimonio, Contratación y Agricultura), Juan Carlos Redondo (Economía, Hacienda, Empelo y RRHH), Antonio Ortolá (Seguridad Ciudadana), Ester Giner (Grau), María España (Cultura y Educación) -vicepresidenta del distrito sur que preside Vox-, Paco Cabañero (Participación Ciudadana), Noelia Selma (Fiestas y Ermitas), Alberto Vidal (Comercio y Consumo y Familia), Susana Fabregat (Acción Social y Deportes), Cristian Ramírez (Movilidad, Medio Ambiente y Juventud), Maica Hurtado (Gente mayor), Arantxa Miralles (Turismo) y Luciano Ferrer (Sanidad).

Noticias relacionadas

next