pide al juzgado la devolución de la fianza de 10.000 euros 

Vox se retira como acusación en el 'caso Azud' y el PP la ejercerá en solitario

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
7/09/2023 - 

VALÈNCIA. Vox ha solicitado al juzgado de Instrucción número 13 de Valencia su retirada como acusación popular en el caso Azud, centrado, a grandes rasgos, en una presunta trama de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas de diversos proyectos, mayoritariamente urbanísticos, en varias administraciones durante 15 años (entre 1999 y 2013). Políticos del PP y del PSPV, además de empresarios, habrían participado en ella. Dentro de las indagaciones aparecen multitud de operativas.

El juzgado acordó la personación de Vox el pasado abril junto al PP. Pero ahora los primeros han pedido la retirada y la devolución de la fianza de 10.000 euros. La causa parece evidente: el juzgado decidió que ambas formaciones unificaran la acusación y que ésta la dirigieran los populares. Algo que no beneficia en absoluto a Vox en este procedimiento.

Los dos partidos se personaron con un enfrentamiento sobre su disparidad de intereses por la vinculación con cargos investigados y en una evidente competición para ser los primeros. El motivo de esta carrera fue que, junto a la petición de 10.000 euros de fianza, la magistrada ponía como requisito para que fueran acusación que lo hicieran bajo una misma dirección letrada. Es decir, con un mismo abogado. Pero añadía lo siguiente: "Si no concurren conjuntamente, actuarán ambas formaciones bajo la dirección letrada de la primera formación que se persone en forma". En definitiva, la que antes cumpliera con lo solicitado y, por lo tanto, presentara la fianza. 

Ante tal circunstancia, el PPCV y Vox se afanaron. Tras una serie de errores informáticos, la jueza manifestó en un escrito que en la aplicación de la cuenta del juzgado constaba que el primer ingreso fue realizado por el PP y que un día después figura el de Vox. Concluía, por tanto, que fueran los populares los que dirigieran la acusación.

Vox recurrió la decisión, pero la Audiencia Provincial le desestimó sus peticiones el pasado junio. Ahora, han preferido apartarse, lo que supone que el PP se quede ejerciendo la acusación popular en solitario. 

Noticias relacionadas

next