Un grupo de jóvenes ingenieros informáticos castellonenses crean una app de RV pensada para acercar a los usuarios -profesionales o amigos- el realismo de las interacciones presenciales
CASTELLÓ. La crisis provocada por el impacto del coronavirus en nuestras vidas ha reducido el tráfico rodado en un 90% y ha suprimido reuniones profesionales y encuentros amistosos, que se han trasladado forzosamente al mundo virtual, a través de diferentes plataformas que estos días apenas dan abasto para responder a una demanda que se ha disparado en cuestión de días. La interacción en línea es radicalmente diferente de la presencial, pero la Realidad Virtual (RV) puede acercarnos a la experiencia de la realidad física. A partir de u experiencia, un grupo de ingenieros informáticos castellonenses ha dado un paso al frente y ha creado una nueva herramienta en forma de app de Android. En concreto, VReak es un chat social para RV que permite a usuarios ponerse en comunicación mediante avatares personalizables, recreando situaciones de la vida real -una reunión, una presentación de proyectos, pero también un paseo por el parque o un café con un amigo. La idea es recuperar las sensaciones de compartir algo más que una pantalla, con nuestros compañeros de trabajo y/o con nuestras amistades.
Con este propósito, Michael Soler, Sheila Zabala, Francisco Javier Palacios y Alejandro Nestor Hernando han diseñado esta app que incluso permite recrear con gran realismo un acto de presentación de un producto o servicio, en el que se enseñan videos de Youtube ante un auditorio. Los asistentes pueden interactuar, simulando de forma muy verosímil la interacción social que nos falta hoy en día. Aunque por ahora, la app funciona con unas gafas de RV (las básicas cuestan 2 € e incluso se pueden fabricar en casa), el equipo está trabajando para adaptarlo a usuarios que carezcan de las gafas.
El registro en VReak es muy sencillo, apenas requiere usuario y contraseña, y además éstos se memorizan en el dispositivo sin necesidad de volver a recordarlos en cada sesión. Como explica Soler, la diferenciación de la app pasa por contar con una variedad de escenarios que dotan de mayor realismo a la interacción entre personas, respecto a otras plataformas de comunicación: "La app te lleva a caminar en un espacio real y transformar estos pasos en movimiento en el entorno virtual. Además, puedes sentarte y tomar una taza de café mientras conversas con tu interlocutor y disfrutar de esta primera versión con un entorno cómodo. Convierte el movimiento de tu móvil y tu cabeza en el entorno virtual y te permite compartir experiencias con tu avatar y tus amigos".
Próximamente, los impulsores de VReak incorporarán otras funcionalidades, como una zona para correr o caminar sin límite y la opción de meteorología variable (lluvia, noche/día, otras condiciones del entorno), así como nuevos escenarios, salas particulares, nuevos escenarios y eventos.