Los caminos recorridos por los escritores Inma Rubiales y Javier Ruescas tienen poco en común salvo una intersección: Wattpad. La primera empezó publicando sus historias en la plataforma, y ya tiene cinco libros en papel. El segundo, autor consagrado con más de una decena de libros en el mercado, se ha lanzado recientemente a subir una de sus obras a esta web
VALÈNCIA. Que Internet ofrece muchas posibilidades en multitud de ámbitos no es (ya) una sorpresa para nadie. Uno de ellos, quizá de los que gozan de mayor éxito en la actualidad, es el de la escritura. Lo demuestra sobradamente Wattpad, una plataforma creada en el año 2006 por los empresarios canadienses Allen Lau e Ivan Yuen que permite leer y escribir historias en línea. Han pasado más de 15 años desde su nacimiento, y hoy nadie duda de que se ha convertido en una de las mejores canteras para descubrir talentos literarios.
La razón de ello reside en buena parte en el funcionamiento de la plataforma. Cualquier persona a la que le guste escribir puede abrirse una cuenta en Wattpad y comenzar a subir sus historias, divididas en forma de capítulos. La plataforma permite comentar e interactuar con la comunidad de lectores, algo que genera de forma inmediata una comunicación constante y directa entre quien escribe y quienes le leen. Los datos que recoge la propia plataforma no son baladíes: estiman que más de 94 millones de personas dedican más de 23.000 millones de minutos al mes a disfrutar de las historias de Wattpad. Detrás del inglés, el español es el segundo idioma predominante en la web.
De Wattpad han surgido historias tan populares como el bestseller After, de la norteamericana Anna Todd, que saltó de la plataforma al papel en 2014; e incluso historias que han sido trasladadas a la pantalla, como recientemente ha sucedido con A través de mi ventana, de la autora venezolana Ariana Godoy y estrenada en Netflix este 2022. Otra de las obras que ha cosechado mayores críticas positivas es Boulevard, de la mexicana Flor M. Salvador, que cuenta con más de 80 millones de lecturas en Wattpad y se considera uno de los libros más vendidos en España y Latinoamérica en 2021. Pero no solo hay que mirar más allá de nuestras fronteras para encontrar escritores y escritoras que conocen (y muy bien) Wattpad.
La escritora extremeña Inma Rubiales es plenamente consciente de que ha logrado hacerse un hueco en el panorama literario gracias a Wattpad. Y no es la única que está explorando a fondo la plataforma. Javier Ruescas, autor madrileño con más de una decena de novelas en las librerías, y coautor de otras tantas, también ha comenzado a subir recientemente su obra Doce brujas a Wattpad.
Inma Rubiales, de apenas 20 años y estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en Sevilla, cuenta a Castellón Plaza que comenzó a subir sus historias a Wattpad cuando solo tenía 12 años. Siguió la estela de una autora que le gustaba por Instagram que advirtió de que "se iba a pasar" a esa nueva plataforma que desconocía. Las posibilidades que ofrecía, como lectora, pero también como escritora, la llevaron en 2015 a decidirse a colgar sus propios relatos. Tras un camino "bastante progresivo", Rubiales atesora actualmente más de 80.000 seguidores en Wattpad y tiene cinco libros publicados en papel con diferentes editoriales.
"Al principio, tenía solo tres lecturas, y las tres eran mías", reconoce la joven entre risas al hablar sobre sus inicios en la plataforma. "Recuerdo que tenía las notificaciones activadas y cuando me llegaba algo me ponía muy contenta; ahora las tengo silenciadas, porque recibo al día entre 13.000 y 14.000", menciona. Un concurso en Oz Editorial dio el pistoletazo de salida a trasladar sus historias al papel y su última novela, Hasta que nos quedemos sin estrellas, la ha publicado de la mano de Planeta este mismo febrero. "He pasado de estar llamando a la puerta de las editoriales a que ellas vengan a mí para publicar mis libros. Cuando Planeta me ofreció publicar Hasta que nos quedemos sin estrellas ni siquiera estaba terminada, me quedaban 5 o 6 capítulos para cerrarla", explica.
Distinto es el caso de Javier Ruescas, autor consagrado de 34 años que reconoce haberse aproximado a Wattpad porque quería probar "la experiencia de volver a escribir originalmente en Internet", algo que había hecho con su primer libro, en torno al año 2007. Antes de esto, eso sí, el nombre de Wattpad tampoco le era desconocido. "Trabajé de editor y estábamos pendientes de lo que surgía de allí, pero el fenómeno ha crecido mucho con los años, como es evidente", expresa.
Doce brujas, el libro que está subiendo a Wattpad, le supone "un revulsivo distinto" mientras sigue publicando en papel y se dedica también a los guiones. Su relación con la plataforma, además, no se limita únicamente a colgar esta historia: se encuentra inmerso en el proceso de adaptación audiovisual de la anteriormente mencionada Boulevard, de Flor M. Salvador. "Mi agencia me contó que Wattpad había abierto una productora y que buscaban guionista para adaptarla. Yo hice una prueba, les gustó mucho y empezamos a trabajar en la primera versión. Ha sido una experiencia increíble y nueva para mí", responde.
El éxito de Boulevard, por tanto, no es algo que sorprenda al escritor madrileño. "Es una historia actual, romántica, aspiracional, con una fórmula que sigue atrayendo y que atraerá siempre, chico-malo más chica-buena… pero sin duda lo que más gusta es el final. Cuando lo terminas necesitas compartirlo con alguien y así el boca oreja crece y crece hasta crear el fenómeno que es", señala.
Aunque Wattpad cuenta con una versión de pago, lo habitual es encontrar las historias en abierto de forma totalmente gratuita. Lejos de considerar que esta opción precariza el oficio de escritor, Javier Ruescas expone que "hay que entender que cada uno se construye su carrera por caminos muy diversos: hay quienes se autopublican y luego dan el salto a una editorial tradicional, otros que lo hacen al revés, quienes cobran algo de dinero por sus historias en Wattpad, etc".
"Yo no considero que sea cuestión de precarizarlo: si no quieres ponerlo gratis, no lo hagas. Es así de sencillo. Pero también es verdad que si yo ahora puedo hacer esto porque tengo otras fuentes de ingresos y estoy simplemente pasándomelo bien escribiendo Doce brujas en Wattpad sin más ambición que el disfrute por contar esta historia", reconoce el escritor madrileño.
Para él, las ventajas principales de Wattpad para un autor con una solvente trayectoria detrás, como en su caso, todavía están por ser descubiertas. "Estoy limitándome a disfrutar el proceso, a leer los comentarios, a generar una comunidad… Desde luego, es posible que me conozca gente que no ha tenido acceso a mis novelas y como autor es muy divertido tomarle el pulso a la historia en directo. También supone un reto intentar publicar todas las semanas para que no baje el interés", añade.
Inma Rubiales reconoce, por otro lado, que las editoriales no acaban de comprender por qué, pese a publicar sus historias en papel, quiere mantenerlas de forma íntegra también en Wattpad. "Mi último libro [Hasta que nos quedemos sin estrellas] está completo en la plataforma, y esa decisión no va a lastrar las ventas, sino que las va a beneficiar: Wattpad ofrece mucha visibilidad, se forma una relación. Recuerdo que el día anterior a la publicación de Hasta que nos quedemos sin estrellas la gente me preguntaba si ya estaba en librerías, y luego, cuando lo consiguieron, me enviaban fotos y me decían las ganas que tenían de volver a leérselo. Tengo muchas lectoras que me comentaron que necesitaban tenerlo también en papel", explica y apostilla: "Es algo extraño, pero a veces un libro que hemos leído en digital también queremos tenerlo en papel en la estantería".
Por ese mismo motivo, Rubiales no duda en que seguirá escribiendo sus historias en Wattpad: "Mi plan es seguir, no voy a abandonar la plataforma, aunque no descarto publicar un libro inédito con la editorial". El hecho de que todos los libros que ha publicado en Wattpad se hayan trasladado al papel también refuerza esa idea. "Yo no he vivido esa época en la que escribía para no publicar, porque el primer libro que subí a Wattpad ya se publicó. Siempre he escrito con la idea en mente de que me pudieran ofrecer publicar. Le tengo tanto cariño y trabajo tanto en mis historias que no darle la posibilidad de que no salgan en papel me parece injusto", aclara.
Preguntados por la calidad de las historias de Wattpad, ambos autores reconocen que no es algo que el formato (digital o papel) pueda dictaminar. "No todo lo que hay en la plataforma tiene la misma calidad literaria, igual que tampoco todo lo que se publica en papel la tiene. Y, aun así, es admirable la pasión con la que los lectores devoran las historias. Es una cantera excepcional para descubrir tendencias y nuevos narradores", expone Javier Ruescas.
Para Inma Rubiales, además, no tiene sentido la comparación entre un libro de Wattpad y uno publicado con una editorial: "Hasta que no pasa por el proceso de corrección de una editorial, y otros servicios que mejoran el libro y el texto, no creo que sea justo hacer una comparación. Pese a ello, hay gente con muchísimo talento en Wattpad y muchas buenas ideas que están revolucionado el mercado", apunta.
Si hay un género que triunfa en Wattpad es el romántico. "Puedes escribir sobre lo que quieras, pero el público mayoritario suele ser lector de romance. Si tienes una historia de otro género, pero no tiene nada de romance, es difícil que al público de Wattpad le interese. Y eso no quiere decir que la novela sea mala", advierte Inma Rubiales, cuyas historias giran precisamente en torno a esta temática.
Para Javier Ruescas, por otra parte, "hay muchísimas lectoras (más que lectores) jóvenes que buscan todo tipo de historias". "No son las únicas que leen ni la romántica lo único que consumen, pero es evidente que hay un especial interés en esas novelas", alega.
Además del género romántico (que influye), existen otros ingredientes para triunfar en la plataforma, tales como la constancia, la paciencia, y muy especialmente la promoción. Inma Rubiales, por ejemplo, explica que resulta "primordial" que el público perciba a quien escribe, no como un ente lejano, "sino como una persona real". "Yo tengo bromas internas con mis lectoras, cuido mucho la relación entre escritora/lectoras. Hay que ser muy agradecida y tener humildad, sin humildad se pierde todo", agrega la autora extremeña.
En su caso, además, que se dirige a un público joven, un "60% del trabajo no es escribir, sino estar en redes sociales". Y argumenta el porqué: "Al final, si te pones a escribir, pero no llega la gente a leerte no vas a conseguir lo que quieres, que es vivir de la escritura. Puede haber un factor de suerte, pero hay mucho trabajo detrás, muchas horas pensando qué poner en Twitter, Instagram, TikTok, en qué subir a Wattpad, en qué presentar a un concurso…", concluye la joven escritora. Y lo hace sin ocultar que su sueño, dentro de unos años, es dedicarse enteramente a escribir: "Lo que realmente me gusta".