CASTELLÓ. La firma Xifram SL se impone a otras 17 mercantiles para asumir la mejora del alumbrado público del Camí dels Mestrets en Castelló. Con una rebaja del 29,35% sobre el presupuesto del contrato (61.652 euros) y una ampliación del periodo de garantía hasta los dos años, la empresa con domicilio social en la Vall d'Uixó logra la adjudicación en uno de los concursos públicos más disputados y concurridos, ya que en realidad se presentaron hasta 21 licitadores al cierre del plazo de presentación de propuestas. Sin embargo, la Ingeniería Técnica Municipal descartó a tres de ellos en la valoración de los criterios cuantificables al considerar que sus ofertas tenían un índice de temeridad superior a 1, incurriendo en lo que se conoce como "presunción de anormalidad".
La propuesta para que Xifram se ocupe del servicio debe ser ratificada en las próximas fechas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. Tras la aprobación, ambas partes prevén suscribir por escrito el acuerdo con vistas a iniciar en el menor tiempo posible la instalación de los puntos de luz en la zona, una vieja reivindicación vecinal. El tramo objeto de la actuación se localiza entre la rotonda Oeste y la calle Cuadra Segunda, en la que proliferan edificaciones unifamiliares y campos de cultivo.
El avance lumínico en el Camí dels Mestrets complementa de alguna forma la profunda renovación programada por el consistorio para este año en la ciudad y que supone la renovación del 87,39% del alumbrado público, es decir, cambiar 23.931 luminarias por un importe de 10 millones de euros una vez asignados los seis lotes licitados. Así, la intervención afecta a la totalidad de sectores del término municipal, desde el distrito marítimo, pasando por la zona centro, hasta los barrios periféricos.
Cabe señalar que la solución adoptada en Els Mestrets consiste en instalar 14 farolas, con lámpara LED de 64L0 (91W), sobre columnas troncocónicas de 9 metros de altura. Los puntos de luz deben medirse de acuerdo con los criterios de luminancia, uniformidad y ausencia de deslumbramiento (a vehículos y transeúntes). De esta forma se garantiza la máxima eficacia energética, cumpliendo además la normativa fijada por la Unión Europea.
La toma de tierra incluye una piqueta de barra cilíndrica de 1,5 metros de longitud y 14,6 mm de diámetro. En relación al tendido de línea de cobre, se caracteriza por presentar tres conductores de fase y otro neutro.
Aunque la instalación de las luminarias representa el principal cometido de la adjudicataria, igualmente se concretan otras actuaciones en las condiciones del contrato. Por ejemplo, la colocación de arquetas de registro, de hormigón con fondo de ladrillo cerámico. Del mismo modo, se proyectan canalizaciones en las aceras. El plazo de ejecución alcanza los dos meses, según e el pliego de prescripciones técnicas y administrativas.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara