Hoy es 15 de noviembre

La filial española trabaja para lograr un proceso de producción más limpio y eficiente

Zschimmer & Schwarz promueve el ahorro energético reduciendo el espesor de las piezas cerámicas

10/02/2022 - 

CASTELLÓ. El aumento de los precios de la luz, el gas y el transporte están poniendo en jaque a la industria cerámica española, que se encuentra con serias dificultades para seguir siendo competitiva. Por este motivo, empresas del sector como Zschimmer & Schwarz España están buscando alternativas que les permitan ahorrar energía durante sus procesos de producción.

La empresa química, talcomo ha informado este jueves a través de un comunicado, está promoviendo la reducción del espesor de las piezas cerámicas gracias al uso de los  ligantes temporales para ahorrar energía, reducir el uso de recursos y materias primas. Existen fórmulas para obtener los beneficios de las piezas finas sin renunciar a una alta resistencia mecánica. Su equipo de producción utiliza aditivos cerámicos que evitan que las piezas se rompan o se dañen durante su elaboración. 

La principal característica de este proceso es el endurecimiento de la pieza en la fase de precocción para facilitar su manipulación. Para lograr este efecto, los ligantes temporales crean una retícula gracias a la cual las partículas cerámicas se unen de forma homogénea. De este modo, la pasta cerámica obtiene una mayor resistencia mecánica, pero mantiene su flexibilidad.

Como explica el gerente de la compañía, Pedro Hernández, en la división cerámica están trabajando con mucho tesón para crear productos que ayuden a reducir el consumo energético y que sean más sostenibles. 

Su familia de productos más recomendada para pavimento y revestimiento cerámico es la gama Tenacer, especialmente indicada para la producción de baldosas de gran formato. Fuera del sector azulejero también se busca cada vez más reducir espesores mediante la familia de productos Optapix.

“Ahorrar energía no solo nos hace una empresa más rentable y eficiente. Es una necesidad para el planeta al completo, que actualmente se enfrenta al grave desafío del cambio climático”, añade el gerente.

Con más de 125 años de historia, tanto el Grupo al que pertenece, como su filial en Castellón, persiguen buenos resultados a nivel económico y medioambiental. La sostenibilidad es uno de los valores que más intensamente trabajan, ya que están convencidos de que la química es indispensable para el día a día, y el cuidado de nuestro entorno, es una necesidad inaplazable.

Su apuesta I+D está enfocada en la química verde, dando luz a proyectos como Aquacolor, pionero en desarrollar y poner en el mercado tintas de base acuosa que sustituyen las de base solvente. Desde la formación, son patrocinadores del Aula Zschimmer & Schwarz España de Química Sostenible y Circular en la Universitat Jaume I (UJI), un proyecto recientemente convertido en podcast para promover la divulgación de la ciencia y de la química sostenible.

En 2021 Zschimmer & Schwarz instaló 612 placas solares en la nave de la empresa para autoconsumir el 87% de la energía generada. El 18% de todo el consumo eléctrico anual de la compañía es renovable con energía solar.

La recogida de envases es otra de sus fuertes líneas de acción. Al negociar con sus clientes la venta de cualquier producto, siempre tienen presente la posibilidad de enviárselos, recogerlos y reutilizarlos. En 2022 buscan sumar más empresas a este proyecto para reducir residuos y la emisión de gases invernadero.

Noticias relacionadas

next