CASTELLÓ. Los últimos hoteles castellonenses han cerrado ya sus puertas. Ni uno solo de los 149 establecimientos hoteleros que el año pasado a estas alturas ofrecían sus servicios en la provincia -según las estadísticas de la patronal autonómica Hosbec- trabaja ya actualmente después de que hayan salido sus últimos huéspedes. Lo confirman el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, y el del club de producto Introducing Castellón y vicepresidente de Hosbec Javier Gallego.
Como es lógico, ambos coinciden en el duro trago que supone para el sector esta crisis sanitaria, pero también en la fecha en la que esperan que esta situación haya quedado superada. "El 15 de mayo", apuntan, la actividad hotelera castellonense estará en condiciones de "recuperar la normalidad". A falta de la evolución de la alerta, ambos esperan que en esa fecha el sector esté en condiciones de encarar el momento clave del año. En caso contrario, muchas empresas entrarían en riesgo de cierre definitivo.
A la hora de volver a la normalidad, y debido a la evolución de la pandemia mundial, que puede provocar la restricción de los desplazamientos entre países, Castellón tiene la ventaja de que la mayor parte de sus turistas son nacionales. Por eso Escorihuela pide realizar "una buena campaña de promoción en España que haga que nos escojan como destino".
En cuanto a la incidencia del cierre actual, el presidente de Ashotur señala que la afección es "relativa". Y es que, exceptuando Semana Santa, para la mayor parte de los establecimientos hoteleros castellonenses se trata de una época "de precios bajos, en que viene gente mayor". El caso de Castelló capital es diferente, ya que la Magdalena es posiblemente "la semanas más fuerte del año", reconoce.
Quizás los máximos perjudicados son los más de 1.240 trabajadores que se han quedado sin trabajo y sin una fuente de ingresos a raíz de los cierres. Esa era la cifra de personas que el año pasado, al cierre del primer trimestre, empleaban los casi 150 hoteles castellonenses. Y a ellos se deberían haber sumado en breve todas las contrataciones para la campaña de Semana Santa.
En cuanto a la cobertura legal para todos ellos, está previsto que este mismo jueves el Ministerio de Sanidad emita una orden ministerial que recoja que el cierre de los hoteles se debe a criterios epidemiológicos. Con ello, los hoteles se verán más amparados para presentar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, algo que muchos todavía no han realizado, con lo que se prevé un aluvión de solicitudes a la estela de líderes del sector como Marina d'Or.
Y es que este "no es un procedimiento fácil", apunta Gallego, y los empresarios, tras proceder al cierre gradual en los últimos días, prevén materializar la mayoría de los expedientes a partir de ahora. "Estamos empezando a pedirlos", confirma Escorihuela. Con ello, los trabajadores fijos pasarán a estar amparados por los ERTE, mientras los fijos discontinuos lo harán a través del subsidio habitual por falta de actividad.
De esta manera, y tras confirmarse los peores presagios para una actividad estratégica para la economía castellonense, los hoteleros, lejos de hundirse, lanzan un mensaje positivo. "Si superamos la crisis de 2008, superaremos esta", concluye Escorihuela.