CASTELLÓ. El presupuesto de Castelló para 2021 ha entrado en vigor justo cuando quedan cuatro meses para que finalice el año. Este mismo martes el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la aprobación de las cuentas al no haberse registrado alegaciones durante el plazo de 15 días de exposición al público.
El presupuesto que acaba de entrar en vigor es el más alto de la historia de la ciudad con 193,8 millones de euros, pero a penas tendrán un recorrido de cuatro meses para ejecutarse. Al Fadrell se le ha vuelto a echar el tiempo encima y es que las cuentas de 2020 ya entraron en vigor el 25 de agosto y en aquel momento el entonces portavoz del gobierno Rafa Simó aseguró que el retraso en la aprobación de las cuentas no se volvería a producir y que el objetivo del Fadrell era "comenzar el 1 de enero de 2021 con un presupuesto nuevo".
La pandemia no ha pillado por sorpresa este año, pero primero las diferencias entre los tres socios y después el hackeo informático que sufrió el Ayuntamiento han provocado que de nuevo se haya retrasado a septiembre la activación de los segundos presupuestos que el gobierno del Acord del Fadrell consigue aprobar.
Las cuentas que se estrenan están orientadas a la reactivación social y económica de la ciudad y al impulso de las políticas sociales y verdes. Los socios de gobierno han querido remarcar que las líneas estratégicas de estos presupuestos estarán basadas en paliar los efectos de la crisis de la pandemia con exenciones fiscales, ayudas al comercio y la hostelería y el impulso a las políticas activas de empleo. La partida de Bienestar Social se incrementa hasta los 16,6 millones de euros mientras que se destinarán 6,2 millones de euros a políticas de formación e inserción laboral.
En materia de urbanismo se incluye el II Plan de Inversiones de Reactivación Económica (Pirecas), que cuenta con 1.066.784 euros; el impulso a la finalización de la ronda de circunvalación, con 100.000 euros o la reserva de 689.000 euros para la compra de suelo dotacional para desarrollar el futuro corredor verde en el Riu Sec.
En las áreas de Compromís destacan los más de 22 millones de euros para recogida selectiva de residuos, limpieza viaria y limpieza de los centros educativos. La concejalía de cultura contará con una dotación total de 2,5 millones.
En Transición Ecológica, Fernando Navarro ha subrayado los 150.000 euros para promover el Plan de Reactivación Agraria o los más de 600.000 para diseñar el Plan de Acción por el Clima y la Energía que tiene el objetivo de reducir un 55% las emisiones de C02 en 2030; o el convenio con el colegio de arquitectos para dinamizar la rehabilitación. Y en Vivienda destacan los 1,2 millones para ampliar el parque público de vivienda del consistorio.
En cuanto al presupuesto de los organismos autónomos, como también recoge el BOP, el del Patronato Municipal de Deportes es de 5,8 millones de euros; el del Patronato Municipal de Turismo de 1.098.000 euros; el del Patronato Municipal de Fiestas de 986.000 euros; y el del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, de 949.500 euros.
El concejal de Hacienda y primer teniente de alcaldía, David Donate, ha destacado que se trata “del mayor presupuesto del Ayuntamiento de Castelló, con un marcado carácter inversor y social, que actuará como palanca y motor de la recuperación social y económica de la ciudad”.
El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, ha asegurado que el presupuesto permitirá al Ayuntamiento “dar una respuesta efectiva a la situación que estamos viviendo, y ha de servir para paliar los efectos de la crisis y avanzar en la recuperación económica”.
En los mismos términos se ha manifestado Navarro que ha asegurado, “impulsamos el presupuesto para impeler las transformaciones que necesita la ciudad y garantizar una recuperación postcovid verde, social y solidaria".