la junta de gobierno pide al consell escolar que la semana de magdalena sea lectiva

Castelló aprobará en pleno trasladar el lunes de Magdalena al 10 de septiembre

26/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló aprobará en un pleno exprés que se celebrará el próximo lunes, a las 13.00 horas, trasladar el festivo del 8 de marzo al 10 de septiembre, viernes, aprovechando que esa semana se conmemorará el 770 aniversario de la fundación de la ciudad. Así lo ha adelantado este el portavoz de la Junta de Gobierno Local, José Luis López, quien también ha anunciado la decisión de elevar al Consell Escolar Municipal, que se reunirá este lunes, la propuesta sobre que los cinco días de Magdalena, del 8 al 12 de marzo, sean finalmente lectivos.

"Después de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, instando a que la Magdalena sea lectiva y que incluso los consistorios cambien los festivos, tenemos que ser responsables. Esa es la reflexión que debemos hacer en estos momentos ante la situación por la pandemia. Es verdad que los datos han mejorado, pero no podemos bajar la guardia", ha señalado.

López ha insistido en la idea de mantener la rutina educativa en esos días. "La propuesta es clara, que la semana sea lectiva. Tenemos que intentar generar la mayor normalidad, porque todos tenemos un mismo objetivo, que la pandemia pase cuanto antes. Las aulas se han mostrado como unos lugares seguros. Estoy convencido de que en la votación del Consell Escolar la responsabilidad velará por encima de otros intereses. Tampoco hay que olvidar que nos encontramos ante una situación excepcional y vamos a ser responsables para seguir las recomendaciones del Consell", ha reiterado.

Pulso político entre administraciones

Ante la polémica generada con la Magdalena y el pulso político entre el Ayuntamiento de Castelló, con su alcaldesa, Amparo Marco (PSPV) al frente, y la Conselleria de Educación, cuyo titular es Vicent Marzà (Compromís), este ha señalado que "no es normal que hablemos de esto con una semana de antelación, como tampoco es normal la pandemia que estamos viviendo. Ahora se tiene que tener en cuenta las recomendaciones sanitarias y también la planificación del curso. Por eso es el Consell Escolar Municipal es el que debe tomar la decisión, porque son ellos y ellas los que tienen en cuenta más opiniones".

"Las recomendaciones se han de adaptar a la realidad de cada municipio, porque cada uno vivimos lo que nos pasa desde la perspectiva que más nos afecta y cada escuela tiene, además, un tipo de jornada educativa", ha añadido Marzà.

Si al final el citado Consell Escolar aprueba la propuesta, los días no lectivos de la Magdalena se trasladarán a las tres últimas jornadas lectivas del curso, al lunes de San Vicente y al viernes 30 de abril. Por lo que respecto al festivo del 8 de marzo, la opción del equipo de gobierno pasa por cambiarlo al 10 de septiembre. Para ello, primero debe validarlo en una Junta de Gobierno, lo que ha sucedido este viernes. A continuación, tendrá que someterlo a una votación ante la corporación en un pleno, lo que ocurrirá la semana próxima. A partir de ese momento, el dictamen se remitirá con carácter de urgencia a la dirección general de Trabajo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que resolverá en última instancia. Fuentes de la Generalitat ya señalaron a Castellón Plaza en enero que no habría problemas. De hecho, precisaron que en 2020 numerosos consistorios de la Comunitat Valenciana ya plantearon alterar sus días inhábiles por la pandemia, autorizándose en la práctica totalidad de los casos.

Noticias relacionadas

next