Hoy es 15 de enero

solé rototom es el único que tiene asegurado su continuidad por la prórroga del contrato

Castelló inicia los trámites para volver a licitar los chiringuitos en las playas del Gurugú y Pinar

17/03/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló inicia los trámites para volver a licitar los chiringuitos en las playas del Gurugú y Pinar. Este mismo jueves la Junta de Gobierno Local aprobará el expediente de contratación de los servicios de temporada, que recoge la explotación de tres de los cuatro merenderos que habitualmente se instalan en ambos arenales, ya que el Solé Rototom tiene asegurada su continuidad por contrato al ejecutar la opción de prórroga tras ganar el concurso público en 2020. No ocurre lo mismo con Atlanta, Dharma y La Playa, que lograron la adjudicación en 2019 y que este año tendrán que concurrir en el proceso como cualquier otra empresa.

El plazo que inicialmente se contempla en las bases abarca los meses de junio (desde el 1), julio, agosto y septiembre (hasta el 30). Al menos, así figura en la propuesta inicial formalizada ante el Servicio Provincial de Costas. No obstante, la autorización definitiva depende del informe de la dirección general de Puertos, Aeropuertos y Costas, dependiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. 

Al igual que sucediera en 2020, el problema sobre el inicio del periodo de aprovechamiento reside en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) por la afectación sobre la población de chorlitejo patinegro, especie vulnerable. A pesar de que el planteamiento sectorial fue anulado por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a principios de febrero, al no tratarse de una sentencia firme sigue vigente, según precisaron entonces desde la Generalitat Valenciana.

Posibles fricciones entre los socios

Además, hay que sumar las recientes campañas impulsadas desde el área de Transición Ecológica, en colaboración con SEO Bird Life, para mejorar el hábitat de la diminuta ave zancudilla y reforzar la conservación natural del Pinar, Serradal y Gurugú. No en vano, los pasados 6 y 7 de marzo se realizaron sendas jornadas voluntarias con el propósito de impulsar la revegetación mediante 1.569 plantones de especies autóctonas. Esa estrategia medioambiental puede derivar en nuevas fricciones internas entre los socios del Acord de Fadrell. En concreto, entre el PSPV y Podem-EUPV, cuyo portavoz, Fernando Navarro, es el responsable de la citada Concejalía y contrario a ampliar los meses que marca el Pativel para espacios protegidos a propósito de la explotación de merenderos (del 1 de julio al 30 de septiembre).

En principio, las condiciones de los chiringuitos en el Pinar y Gurugú son las mismas que las que se incluyeron en licitaciones precedentes. Por ejemplo, que la superficie máxima de ocupación no deberá exceder de los 150 metros cuadrados, de los cuales 20 tendrán que ser cerrados y el resto abiertos. Las estructuras de los merenderos, más allá de resultar fácilmente transportables y desmontables, serán modulares en madera, que se colocarán sobre una plataforma.

Por otro lado, los toldos o sombrajes empleados en las zonas de terraza se caracterizarán por su naturaleza ignífuga y de estética agradable con el entorno. Asimismo, cada establecimiento dispondrá, al menos, de dos sanitarios adecuados para cada género, uno de ellos adaptados a discapacitadas.

La explotación de los chiringuitos formará parte de uno de los lotes de los servicios de temporada en las playas, dado que también se sacarán a concurso los puestos de masajes, embarcaciones o quioscos de prensa y helados. En 2020, los cánones mínimos por instalación oscilaron entre los 200 euros y los 3.200 euros

Noticias relacionadas

next