Hoy es 15 de noviembre

ciudadanos y unides podem generan poco contenido

Compromís y PP son los partidos que más explotan sus webs en Castelló frente la desidia de Vox y PSPV

6/10/2019 - 

CASTELLÓ. En una época de continuos cambios tecnológicos y volcados en la digitalización, los partidos políticos de Castelló evidencian dificultades para subirse al tren de la innovación. Solo dos formaciones, Compromís y PP, cuidan sus páginas oficiales para ofrecer el mejor servicio a afiliados y simpatizantes, convirtiendo además sus portales en un canal transparente y capaz de responder a las inquietudes de aquellos que, por mera curiosidad o por afinidad ideológica, deciden aventurarse en la navegación. Sobre todo ahora ante la cercanía de las generales del 10N.

Populares y nacionalistas aventajan al resto en cuanto a gestión web se refiere. Sus cibersitios, además de mostrar un diseño intuitivo, lo que facilita la búsqueda, presentan contenidos recientes. Al menos, se detecta cierta periodicidad en la actualización de las noticias.

Otra de las peculiaridades reside en la disponibilidad de artículos de opinión. No solo de cargos institucionales, sino también orgánicos. La sección permite conocer a los concejales del equipo de gobierno o de la oposición, en función de la consulta.

Compromís, además, reserva un espacio para descubrir las mociones y declaraciones institucionales presentadas en el periodo 2015-2019. También incorpora un vídeo que exhibe el documento con los compromisos de gobierno del Acord de Fadrell.

Podem Castelló se encuentra en un término medio. La web, muy sencilla, revela poca actividad. Los contenidos responden más a actos de la propia formación morada que al trabajo de sus dos regidores en el consistorio. En el apartado '¿Quiénes somos?' aparece Castelló en Moviment como última opción. Al abrir el enlace, un texto sobre la confluencia Podem-CSeM-EUPV acompaña la foto de los munícipes, María Jesús Garrido y Fernando Navarro.

 

En el lado opuesto se sitúan Vox Castellón, Ciudadanos y PSPV-PSOE, cuyas páginas apenas generan temas. En el caso, por ejemplo, del partido de ultraderecha, el portal directamente redirige hacia el sitio web nacional. Entre sus opciones, ofrece la posibilidad de consultar en un mapa de España la información de cada provincia. El resultado es siempre el mismo: el anuncio del acto de este domingo en Vistalegre de Madrid.

Por lo que se refiere a la formación naranja, las publicaciones se limitan a las notas de prensa del día. Si se pincha sobre el apartado de categorías, y más concretamente en la agrupación local, las últimas noticias datan del 10 de agosto de 2016 y 25 de noviembre de 2015. En el caso de clicar encima del nombre del portavoz en el Ayuntamiento de la capital de la Plana, Alejandro Marín-Buck, la entrada que aparece como más reciente corresponde al 31 de julio de 2019.

En realidad, la navegación en el portal de Cs resulta confusa. Para conocer la actividad de los ediles de Castelló, las alternativas son incontables. Desde buscar por los apellidos de los munícipes hasta pinchar sobre la palabra Ayuntamiento. No existe un criterio, de manera que todo aparece disperso. 

Los socialistas, por su parte, prestan poca atención a su web. Los contenidos son antiguos y muchas de las secciones están sin actualizar. Valga como ejemplo la referida al grupo municipal, en la que aparecen los regidores de la pasada legislatura. Incluso, algunos que ni siquiera concluyeron el mandato.

Lo que sí explota el PSPV son los perfiles de sus concejales en las redes sociales. Las publicaciones en Facebook y Twitter son diarias, lo que permite un feedback continuo con los ciudadanos. Es una práctica que, en realidad, siguen la mayoría de políticos, quienes consideran más efectivo transmitir sus mensajes y comentarios a través de medios en línea que apostar por blog personales.

  

Noticias relacionadas

next