Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

lo integran altos cargos de presidencia y la conselleria de hacienda

El Botànic crea un grupo para coordinar los fondos europeos después de que Puig los presentara a Moncloa

26/09/2020 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, se enfrentó este lunes al primer Debate de Política General de la legislatura. Una jornada en la que el jefe del Consell anunció una Estrategia Valenciana de Recuperación compuesta de 410 proyectos a llevar a cabo hasta 2027 por un valor de 21.134 millones de euros. Presupuesto que, principalmente, el Gobierno valenciano espera con optimismo recibir de fondos europeos. 

Para poder acceder a este montante de dinero, los planes esbozados por la Generalitat Valenciana deberán ser analizados previamente por el Gobierno de España y, tras obtener el visto bueno, se remitirán a Bruselas para pasar un segundo examen. Solo en caso de superarlo, serán financiados. Los que no, quedarán a la espera de poder desarrollarse. 

Con estos mimbres, este viernes se constituyó en el pleno del Consell un grupo de trabajo para coordinar el proceso de "detección, elaboración y presentación de los proyectos" con los que la Generalitat Valenciana optará la obtención de los fondos europeos del Programa Next Generation Europe. Un programa de la Unión Europea destinado a la recuperación económica y social tras los efectos de la pandemia de la Covid-19 y en el cual a España le corresponderán un total de 144.000 millones de euros entre ayudas directas y préstamos.

Este grupo está integrado por miembros tanto de Presidencia como de la Conselleria de Hacienda relacionados tanto con Europa como con presupuestos, todos ellos de PSPV y Compromís. Por parte de la conselleria que dirige Vicent Soler, formarán parte de este grupo la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Maria José Mira; el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, de quien además dependen las TIC, aspecto clave para la digitalización de la Administración valenciana. La digitalización, cabe apuntar, es uno de los tres ejes en los que tienen que girar los proyectos junto a la sostenibilidad y la resiliencia. 

Por parte de Presidencia de la Generalitat, integrarán este equipo de coordinación de fondos europeos el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daria Terradez; y el director general de Coordinación
de la Acción del Gobierno y experto en fondos europeos, Juan Ángel Poyatos.

Enviados antes de formar parte del grupo

En este punto, cabe apuntar que este grupo de trabajo se ha constituido cinco días después de que Puig anunciara en el Debate de Política General que una representación valenciana se había desplazado a Moncloa para dar a conocer los 410 proyectos. "Les anuncio que esta misma mañana una representación de la Generalitat está en la Moncloa para dar a conocer estos proyectos. Y también para influir desde la mirada valenciana en el diseño del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno de España debe empezar a negociar con la comisión europea este mes de octubre", explicaba el presidente en la tribuna. 

Foto: GVA

En definitiva, el grupo de trabajo para coordinar la gestión de proyectos que sean susceptibles de obtener financiación europea se constituyó este viernes y el jefe del Consell envió a parte de ellos a Moncloa el lunes, antes de que éstos formaran parte del equipo de trabajo de manera oficial. Por otra parte, conviene señalar que entre los enviados a Madrid se encontraban Calabuig y Poyatos, pero también el director general de Relaciones con las CCAA y Representación Institucional, Jorge Alarte, que finalmente no forma parte de este grupo de trabajo. 

Fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio, además, aclararon que en la reunión que mantuvieron estos tres representantes del Gobierno valenciano en Moncloa "no se entregó ningún proyecto" de los 410 "ni tampoco se mostraron". "Fue una mera toma de contacto", recalcaron a este diario las citadas fuentes. Una versión que concuerda con que el martes desde Presidencia se informara de que los proyectos no se harían públicos de momento debido a que todavía se estaba aún trabajando en ellos y no estaban listos para ser expuestos, más allá de los 35 que Puig destacó en su discurso del Debate de Política General.

Noticias relacionadas

next