X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

las obras han arrancado esta semana EN TÍRIG

El Consell invierte 533.395 euros para relanzar el Museu de la Valltorta en su 25 aniversario

7/11/2019 - 

CASTELLÓ. Justo cuando se cumplen 25 años desde su inauguración, esta semana han arrancado las obras de mejora del Museu de la Vall Torta de Tírig. Las obras financiadas por la Generalitat a través de la Conselleria de Cultura fueron adjudicadas a Becsa por un presupuesto de 533.395 euros. Las actuaciones ahora iniciadas consisten principalmente en la adecuación del inmueble en materia de accesibilidad, prevención de incendios, reparación de la cubierta y la creación de una cafetería, pero se llevarán a cabo también otras intervenciones.

Para hacer accesible el edificio, la firma castellonense procederá a eliminar las barreras arquitectónicas, a adaptar los aseos públicos y a renovar los vestuarios. Además, también mejorará el sistema contra incendios y tramitará la correspondiente licencia ambiental en materia de legionelosis. Otra de las actuaciones que llevará a cabo es la reparación del techo, tanto del museo como del cobertizo del patio, con el objetivo de solventar las molestas y habituales filtraciones de agua. 

En el exterior del museo Becsa mejorará la carpintería metálica, pavimentará y señalizará el aparcamiento, donde también está previsto habilitar una zona de sombraje. Por otro lado, actualizará la sala de audiovisuales y creará un espacio para la venta de artesanía y publicaciones.

25 aniversario del Museu de la Valltorta

Con estas obras el Consell pretende relanzar un espacio cultural que es todo un referente en el interior castellonense. No en vano, el espacio cumple 25 años desde que la Generalitat inaugurara este museo dedicado a la investigación, gestión y divulgación del arte rupestre valenciano. Este proceso empezó cuando en 1917 Albert Roda i Segarra descubrió la Cova dels Cavalls, que se unía a les coves del Civil, la Saltadora y el Mas d'en Josep. Tal es la importancia de los hallazgos de Tírig que a lo largo del tiempo numerosos investigadores del arte rupestre como Hugo Obermaier, Henri Breuil, Pere Bosch Gimpera y Juan Cabré han visitado la Valltorta.

Desde este museo se impulsó también la declaración de Patrimonio Mundial del arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. 

next