Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hospital General Universitari de Castelló

El Departament de Salut da la bienvenida a 61 nuevos residentes en medicina y enfermería

27/05/2019 - 

CASTELLÓ. El Departament de Salut de Castelló ha incorporado este lunes en un multitudinario acto a 61 nuevos residentes, que iniciarán su formación como especialistas en el Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) y en sus centros de salud.

El acto organizado por la Comisión de Docencia ha sido presidido por el gerente del Departament, Miguel Alcalde, y el presidente de la Comisión, Gerard Pitarch, la miembro de la Subcomisión de Enfermería Especializada, Mª Teresa Jiménez, el coordinador de la Unidad Docente Familiar y Comunitaria (UDMAFyC), Antonio Lorenzo, y la directora Médico del HGUCS, Pilar Andreu.

Así, comienzan su formación en el hospital 37 facultativos residentes. Las 25 especialidades ofertadas han sido totalmente cubiertas de nuevo: análisis clínicos, anestesiología y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia, medicina física y rehabilitación, medicina intensiva, medicina interna, medicina del trabajo, microbiología y parasitología, nefrología, neumología, neurofisiología clínica, neurología, ginecología y obstetricia, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, radiodiagnóstico, urología y medicina de trabajo.

 A todo este personal residente hay que sumar 14 más en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que se formará en la UDMAFyC y una de medicina del trabajo. Además, también comienza su formación el personal especialista en Enfermería, dos residentes de Enfermería obstétrico ginecológica (matronas), seis de Enfermería familiar y comunitaria y uno de Enfermería del Trabajo.

Manual de Acogida y charlas formativas

El nuevo personal especialista en formación ha recibido durante esta ceremonia de bienvenida un Manual de Acogida con información práctica sobre el Hospital y el Departamento de Salud y con los procedimientos de actuación más relevantes, así como el derecho de los pacientes a la intimidad y confidencialidad, sistemas de información y seguridad informática, y seguridad del paciente entre otros. En el acto también se ha presentado a los responsables de los distintos servicios que se harán cargo de los residentes durante sus años de residencia.

Tras la bienvenida, el nuevo personal residente ha recibido varias charlas formativas para facilitar su trabajo en hospital, como la del presidente de la Comisión de Docencia, Gerard Pitarch, en la que se ha explicado la Guía de Formación Especializada que deberá seguir en su periodo de formación

El servicio de Urgencias a cargo del Jefe de Urgencias, Federico Guerrero y la tutora Esther Picazo, ha introducido brevemente el funcionamiento de las guardias y, a continuación, la jefa del Servicio de Farmacia de Atención Primaria, Amparo Barreda, ha explicado a los futuros residentes cómo toda la materia vinculada con la generación de recetas médicas.

Por su parte, la facultativa documentalista María Ramos ha trasladado a los recién llegados en cuestiones relativas a los derechos de intimidad de las y los pacientes, así como de la confidencialidad respecto de sus datos personales.

 La jefa del Servicio de Informática, Victoria Martí, ha explicado a los recién llegados el funcionamiento las diferentes aplicaciones sanitarias que el personal emplea en su día a día y su funcionamiento, a grandes rasgos. Para ello contó con el consultor SIA, Antonio Medina.

El personal residente también contó con otras dos breves charlas, una del responsable de Comunicación del Departament, Pablo Sendra, sobre comunicación corporativa, y una segunda, del responsable de Medicina Preventiva, Mario Carballido sobre temas relativos a la seguridad del paciente.

Noticias relacionadas

next