Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CONVERSACIONES ENTRE FRANCIS PUIG Y JUAN ADELL BOVER

El IVF denegó un préstamo para material audiovisual al cártel del hermano de Puig 

Foto: ESTRELLA JOVER
16/01/2021 - 

VALÈNCIA. Entre las vías de financiación a las que trató de recurrir el denominado cártel audiovisual del hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y sus socios durante el periodo en el que fueron investigados por pactar de precios se encuentra el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que dirige Manuel Illueca. La intención era pedir un préstamo para la empresa Kriol Produccions, cuyo administrador único es Enrique Adell Bover. Sin embargo, el banco público valenciano se lo rechazó, tal como confirman fuentes de la propia entidad. 

Según ha podido saber Valencia Plaza, la petición de dinero fue para material audiovisual. Concretamente, para una unidad móvil. Una vez llegó la solicitud al IVF, se remitió a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) –ahora Afín SGR–, que se pronunció en contra de conceder el préstamo, de manera que el banco público lo denegó en este mismo sentido. Desde la entidad remarcan que se siguió el procedimiento de manera escrupulosa como en cualquier otro caso. 

La idea de acudir a ella se recoge en las conversaciones obrantes en el expediente de las indagaciones realizadas por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana. El resultado fue una sanción de 43.000 euros a las mercantiles Comunicacions dels Ports, Kriol Produccions y Canal Maestrat por pactar precios para un concurso de corresponsalías de À Punt. La primera de ellas está administrada por Francis Puig y las dos siguientes por los Adell Bover. En marzo de 2019 hablaban acerca de esta cuestión: 

– Juan Adell Bover: A Ruse {I Juanita} le he pasado los dos préstamos del Instituto Valenciano de Finanzas para que miren las condiciones. Le he pasado el pyme y el Cultural/Creativa. También le he pasado la web de Afín (Afín SGR) para que la mire. Yo entiendo que si ya te da financiación el IVF sin garantía es personal. ¿Para qué te hace falta un aval de Afín? ¿Sería para ir a otra institución a pedir dinero en mejores condiciones y con el aval afín? ¿Pido hora para hablar? 

– Francis Puig : Pregunta si hi hay que pedir cita o se puede ir directamente. 

– Juan Adell Bover: Ok.

Cuatro días después, ya estaba prevista la reunión: 

– Francis Puig:  ¿Para el jueves con el IVF tenemos una hora concreta?

– Juan Adell Bover: A las 10.

– Francis Puig: Ok.

El encuentro, efectivamente, se produjo entre los protagonistas de la conversación y el banco público valenciano para solicitar ese préstamo en favor de la empresa de Enrique Adell –posteriormente denegado–. Algo que demuestra lo interconectadas que se encuentran todas estas mercantiles por la relación de sus responsables pese a que éstos no compartan puestos directivos en cada una de las firmas. 

Noticias relacionadas

next