X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Rey reivindica la Constitución del 78 en la Alianza Atlántica: "Sin ella España no habría entrado en la OTAN o la UE"

21/11/2018 - 

BRUSELAS (EP). El Rey Felipe VI ha reivindicado este miércoles la Constitución española de 1978 que recoge "los mismos valores y principios" de defensa de la democracia y la libertad que inspiran a la OTAN en la sede de la Alianza Atlántica, sin la cual, ha recordado, España no habría entrado ni en la OTAN ni en la UE.

"Esta Constitución, no solo estableció un marco democrático, plural, de libertad avanzado y el Estado de Derecho para todos los individuos de España, sino que también permitió a España, una vez más, formar parte plenamente de la comunidad internacional", ha defendido el rey en un discurso institucional ante el Consejo del Atlántico Norte en el marco de su visita a la nueva sede de la Alianza.

El monarca ha recordado que "sin la Constitución de 1978, España no se habría convertido en un miembro de esta organización en 1982 ni un miembro de la Unión Europea en 1986" tras reivindicar que "los mismos valores y principios" de defensa de la democracia y la libertad que fundamentan a la OTAN, a punto de cumplir su 70 aniversario, también "están recogidos hoy en la Constitución española actual", que cumplirá el 40 aniversario su cuatrigésimo aniversario este año.

El rey Felipe VI ha subrayado el "compromiso fuerte" de España tanto con la OTAN como con la Unión Europea y la necesidad de mantener "una relación trasatlántica fuerte".

"España tiene una firme convicción de que debe mantenerse una relación trasatlántica fuerte debe mantenerse. La solidaridad y la cohesión trasatlántica son fundamentales. Su ausencia o debilitamiento son un enorme riesgo para la paz y la estabilidad mundiales", ha alertado.

En este contexto, el monarca ha asegurado que "España apoya una defensa europea ambiciosa" para poder responder a crisis de forma más eficaz y "que contribuya a una mejor distribución de las responsabilidades entre ambos lados del Atlántico".

"Europa puede y debe asumir una mayor responsabilidad de nuestra defensa y seguridad común. Y todo ello en armonía con la OTAN", ha defendió, al tiempo que ha celebrado el nivel de cooperación actual entre ambas organizaciones.

Noticias relacionadas

next