Hoy es 27 de septiembre y se habla de porcelanosa cersaie 2021 CÓMICS conselleria de justicia ascer

análisis

El dólar, a contracorriente de las alzas que se anotan las bolsas

Para el director de riesgos la política americana ha cambiado claramente a favor de déficits fiscales cada vez mayores, salvo que se produzca algún percance

26/01/2021 - 

MADRID. El principal desencadenante parece ser en esta ocasión la audiencia de confirmación ante el Comité Financiero del Senado de EE UU de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro, en la que abogó por un gasto fiscal mucho más contundente. Esto confirma nuestras perspectivas de que la política americana ha cambiado claramente a favor de déficits fiscales cada vez mayores, a menos que se produzca algún percance.

Por ahora, sin embargo, los principales indicadores de la actividad económica parecen señalar que los confinamientos y las fuertes restricciones en Europa están arrastrando a su economía en comparación con la de EE UU, cuyas medidas han sido mucho más moderadas.

Esperamos que la reunión de esta semana de la Reserva Federal ratifique la visión ultraflexible de la FED. El avance el miércoles del crecimiento de EE UU en el último trimestre de 2021 debería confirmar su buen rendimiento a corto plazo frente a las principales economías europeas.

Perspectivas de las principales monedas

Libra esterlina

El confinamiento en Reino Unido y las dificultades del Brexit dejaron la semana pasada algunos datos negativos en el país. El fuerte deterioro de los índices PMI de actividad empresarial fue quizás el más alarmante. El buen ritmo que ha tomado la vacunación en Reino Unido ha dado cierta tranquilidad a los inversores, haciendo que la libra se mantuviera frente al euro y se sumara a la apreciación general que ha habido frente al dólar americano. Esta semana conoceremos los datos de empleo relativos al mes de noviembre, aunque, dado que los últimos acontecimientos han hecho que estos datos se queden obsoletos, deberían tener poco impacto en el mercado. Sin embargo, el liderazgo de Reino Unido en materia de vacunación debería mantener a la libra esterlina en línea con los activos de riesgo y el ánimo general por los mismos.

Euro

Como consecuencia de los confinamientos impuestos recientemente, las dificultades económicas a corto plazo se acumulan en la Eurozona. La lentitud con la que se está llevando a cabo la vacunación es otro motivo de preocupación y seguiremos muy de cerca la evolución de estos datos. A corto plazo, el euro, por un lado, se verá frenado por este hecho, pero, por otro, la postura abiertamente inflacionista que están adoptando las autoridades fiscales y monetarias de Estados Unidos lo impulsará. Esperamos que los rangos se mantengan por ahora como están, pero la tendencia a largo plazo debería ser de apreciación del euro.

Dólar estadounidense

Esperamos que el FOMC siga este miércoles en la línea de flexibilidad de la última reunión. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, probablemente confirmará la nueva tolerancia de la Fed a la inflación por encima de objetivo, siempre y cuando se produzca. Esta semana hay dos datos clave para los mercados: la primera lectura del crecimiento en el último trimestre de 2020 y la inflación de los gastos de consumo personal (PCE) de diciembre. Creemos que hay margen para alguna sorpresa al alza en esta última, lo que puede ser negativo a corto plazo para el dólar.

Enrique Díaz-Álvarez es director de Riesgos de Ebury

Noticias relacionadas

next