Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Remite la propuesta a la Generalitat valenciana ante la "asfixia" de los negocios

El ocio nocturno pide al Consell abrir hasta las 5 con aforos limitados para "salvar" a las empresas

15/10/2020 - 

VALÈNCIA. Llevan desde agosto con los locales totalmente cerrados y buscan una salida para no tener que bajar la persiana de sus negocios de forma definitiva. El ocio nocturno valenciano lanza una propuesta a la Generalitat Valenciana con la que pretenden "salvar" a las empresas que desde hace meses están sin ningún tipo de ingreso. Y es que, como advierten, de continuar esta situación "dos de cada tres empresas se verá abocada al cierre permanente".

Un escenario que quieren evitar a toda costa. Para ello, la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) ha enviado un escrito a Presidencia de la Generalitat Valenciana con su plan para reactivar al sector con el fin de ser escuchados, ya que lamentan la "falta de diálogo" de la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Un documento remitido hace unos días en el que el ocio nocturno plasma una serie de peticiones para poder reabrir los negocios en la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que fue a mediados de agosto cuando la Conselleria de Sanidad aprobaba la orden que decretaba el cese de la actividad de discotecas, bares y salas de baile durante 21 días. Pasado ese tiempo, sacó una nueva resolución que prorrogaba el cierre. Una decisión que, como avanzó Valencia Plaza, varias asociaciones han llevado a los tribunales porque consideran que "no tiene sentido, es injusta y sin fundamento" porque "no se ha evitado la aparición de brotes en la Comunitat Valenciana". 

"No podemos entender como la Administración autonómica permite que se den estas actividades clandestinas, cuando nuestras actividades están regladas y cumplen todos los protocolos de organización como sanitarios, personal de admisión, vigilantes de Seguridad, señalética de distancia de seguridad y medidas para minimizar los contagios", señalan desde Fotur.

En concreto, piden la reapertura de las actividades de ocio, entretenimiento y espectáculos hasta las 5 de la mañana, siempre cumpliendo de forma "escrupulosa y obligatoriamente" el protocolo de la guía covid-19 y las medidas sanitarias, además de con restricción de aforos.

En este sentido, plantean que haya un límite de capacidad del 50% en el interior de los locales, sin pista de baile y siempre desarrollándose la actividad en mesas. En cambio, en el caso de terrazas plantean un afoto de hasta el 75%.

Registro de asistentes

Todo ello, comunicando a la Conselleria de Sanidad el listado de actividades en cada establecimientos como las sesiones y fechas a realizar, con el fin de que se puedan inspeccionar y ver el cumplimiento de la normativa. También proponen un registro básico de asistentes mediante medios tecnológicos en el que conste "el nombre del cliente y el numero de teléfono, para su localización en el caso de un supuesto rebrote".

Un plan con el que el Fotur asegura que "puede realizar su actividad sin ningún complejo". Además, subraya que garantizarían un ocio más responsable y seguro frente a "los brotes procedentes de fiestas ilegales, botellones, masías y fincas ilegales y polígonos industriales".

Paralelamente reclaman un "rescate", ayudas para que el sector pueda salir de su complicada situación de asfixia financiera. "Necesitamos perentoriamente un plan de rescate que pueda atender los gastos correspondientes de estos meses que llevamos en dique seco sin general ningún flujo económico", señalan. "Hasta la fecha ninguna Administración nos ha dado un respiro estando soportando el empresariado los costes que se han generado salvo los préstamos ICO. Es imprescindible alargar su periodo de carencia, pues en el mes de abril y mayo cuando vencen, será imposible atender los pagos", advierten.

Noticias relacionadas

next