X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 7 de marzo

L'Alcora coge el testigo del Formigues y crea un festival familiar de blues

19/02/2020 - 

CASTELLÓ. "Qué pena perder un festival familiar"; "Mi hija se pasa el año preguntado cuánto faltara"; "Yo soy madre y desde hace siete años esta escapada era sagrada para mi". La cancelación de la próxima edición del Formigues Festival no supuso únicamente la pérdida de otra cita cultural en el calendario provincial, dejó a los más pequeños de la casa sin la posibilidad de sumergirse en el circuito estatal de conciertos. Sin saber cómo es eso de encadenar diferentes actuaciones en un mismo día, hasta que tus piernas, y tu voz, no pueden más. Pero además de esto, el Formigues enseñaba valores: desde prevenir la contaminación marina hasta empezar a hablar de maternidad subversiva. Este innegable sentimiento de vacío quiere ser suavizado por el 'Xiquetsblues', un nuevo festival que nace desde l'Alcora. Su primera edición se celebrará el próximo 7 de marzo con conciertos, talleres juegos y concursos que ocuparán la plaza la Sangre desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche. "Queremos probar cómo funciona, pero nos gustaría que esta sea la primera de muchas ediciones", asegura Samuel Falomir, alcalde de la localidad. 

Como ha podido saber Castellón Plaza, el Ayuntamiento de l'Alcora barajó en un primer momento acoger la octava edición del Formigues Festival. Sin embargo, según apunta el mismo alcalde, esta idea no llegó a comunicarse a las organizadoras del festival y optaron por retomar la creación de otra cita cultural. "La idea del 'Xiquetsblues' empezó por los encuentros que el músico Méter Mano Rara desarrollaba en diferentes pueblos de la provincia. Nos pareció interesante y quisimos concentrarlo todo en un mismo día", asegura Falomir, quien añade que la puesta en marcha del proyecto llevaba un tiempo estudiándose. 

El festival, dedicado por completo al blues, no contará con la misma infraestructura que el Formigues. En efecto, únicamente se celebrará durante un día y no podrá albergar el mismo aforo que sí contaba la cita benicense, con cinco mil personas diarias. No obstante, el Ayuntamiento espera poder prolongar su duración y ofrecer una programación más basta en futuras ediciones. Para empezar, en su año cero, el evento arrancará presentándose al público de la mano de la Societat Ca Blues l'Alcora y visitando el museo que el mismo pueblo tiene dedicado a este género musical. 

Será a las 11 cuando den comienzo los talles y juegos preparados por Meter Mano. El alcorino, que además de músico se fabrica sus propios instrumentos a partir de residuos, enseñará a los más pequeños a como construir guitarras o flautas a partir de una tabla de lavar o una botella. Además, habrá percusión, guitar blues testers, photocalls o un concurso de dibujo que dará comienzo a partir de las 11:30. Media hora después, los asistentes podrán disfrutar de un concierto infantil y juvenil a cargo de diferentes instituciones de l’Alcora y de la ‘Xiquijam'. Así mismo, los talleres se clausurarán a la hora de la comida y la actividad se retomará por la tarde, a las 16h, con la masterclass Viaje a través de diferentes estilos de blues, a cargo de Paco Ibáñez, acompañado por Meterband. Finalmente, a las 18 horas será el tiempo de los conciertos con Dany Boy Band y Wax and Boogie. 


Noticias relacionadas

next