Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de macvac n-232 CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

Día del Libro Valenciano

La Generalitat entrega los premios a los libros mejor editados

Los premios han recaído en las editoriales Perifèric Edicions, Bromera, Barlin Project, Grafito y Llibres de la Drassana

20/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha entregado este viernes, en el marco del Día del Libro Valenciano, los premios a los libros mejor editados de 2019 y a las librerías que han destacado por su trayectoria, con un agradecimiento a "todos los escritores y a los profesionales del diseño y la ilustración y a las editoriales y librerías valencianas que apuestan por el fomento de la literatura de calidad y en valenciano".

"Somos lo que somos gracias a los libros, por ello siempre apoyaremos al sector, para no dejar a nadie atrás, sobre todo, en una situación tan delicada como la que estamos viviendo", ha manifestado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, en el acto celebrado en la Biblioteca Valenciana.

Los premios a los libros mejor editados en 2019 han recaído en las editoriales Perifèric Edicions, Bromera, Barlin Project, Grafito y Llibres de la Drassana, junto a un homenaje a la librería Plácido Gómez de Castelló por sus 150 años y un reconocimiento a United Minds de València como la librería más innovadora, detalla la Generalitat en un comunicado.

En concreto, el premio al libro mejor editado es Assaig d'aproximació a Falles folles fetes foc, edició crítica de la editorial Perifèric Edicions y escrito por Amadeu Fabregat. En este apartado, la comisión ha decidido conceder una mención especial a Laberint del faune de Editorial Bromera y obra de Cornelia Funke y Guillermo del Toro.

El libro mejor ilustrado es No turista de la editorial Barlin Project, escrito por Alberto Haller e ilustrada por Marta Torres. El premio al cómic mejor editado es Mies de la editorial Grafito y obra de Agustín Ferrer Casas; el infantil mejor editado es Sis anys, sis casetes de Bromera, un cuento escrito por Josep Gregori e ilustrado por Fran Parreño, y el juvenil mejor editado para Llibres de la Drassana por El traficant de nits de Iván Carbonell Iglesias.

Seguidamente, el premio a la trayectoria de una librería ha ido a parar para Plácido Gómez de Castelló de la Plana, un negocio familiar que este año celebra su 150 aniversario, puesto que se fundó en 1870 y siempre ha estado ubicado en el mismo lugar de la ciudad.

Y el premio en la librería más innovadora se ha otorgado a United Minds, del barrio de l'Olivereta de València, por su compromiso con la cultura africana y las temáticas transversales de las migraciones, la historia y el feminismo.

Estos galardones son unos premios honoríficos que pretenden incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en su aspecto técnico y formal como artístico, así como promover las iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y fomenten los hábitos de lectura.

La Conselleria de Cultura promocionará los libros y librerías premiados en el plan valenciano del fomento del libro y la lectura Llegim, Llegim, Llegim. Tanto el editor de las obras premiadas como la librería premiada podrán hacer uso publicitario de esta circunstancia e indicar en los ejemplares o en sus establecimientos de manera expresa la concesión del galardón y la modalidad.

En su discurso, la secretaria de Cultura ha defendido que las ayudas directas al mundo del libro y la literatura "prácticamente se han cuadruplicado": de los 1,2 millones de 2015 a los 4,6 millones presupuestados para 2021.

Esta partida crece en 713.000 euros, un 18% más que en 2020, dentro del paquete de medidas reaCtivem de Cultura para paliar los efectos de la pandemia en el sector, donde ya ha invertido un millón en ayudas directos a editoriales y librerías. La destinada a libros, archivos y bibliotecas aumenta un 7% en un año hasta 18 millones.

Noticias relacionadas

sillón orejero

Macarras de Madrid

Por  - 

Ha acudido incluso a narcopisos a escuchar lo que tenían que contar los que fumaban base dentro, Iñaki Domínguez ha reunido todos los testimonios que ha podido de los años en los que la delincuencia de Madrid se enfrentaba a la policía tardofranquista y ha trazado su evolución hasta la época en la que los bakalas y los skinheads ocuparon el lugar de los quinquis y los sicarios de Fuerza Nueva. Un mapa del macarrismo madrileño que se sale del foco que habitualmente se pone sobre la ciudad.

next