Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CON TODO, AÚN ESTÁN PENDIENTES MÁS DE 25.000 EXPEDIENTES

La Generalitat resuelve la mitad de los ERTE a tiempo de que 120.000 trabajadores cobren en abril

7/04/2020 - 

VALÈNCIA. Tras el atasco de los primeros días para poder sacar en plazo el aluvión de ERTE presentados, la Generalitat comienza a dar salida a los expedientes planteados por las empresas valencianas más golpeadas por la crisis del coronavirus.

Según datos de la Dirección General de Trabajo, este departamento ha resuelto ya la mitad de los ERTE presentados, más de 51.593 hasta el pasado domingo. De los 25.701 expedientes tramitados, que afecta a más de 120.000 personas, 11.900 expedientes corresponden a la provincia de Valencia, 10.461 a los presentados a la provincia de Alicante, y 3.154 a Castellón.

Con ello, un total de 120.533 afectados de toda la Comunitat incluidos en los ERTE ya resueltos –51.840 en la provincia de Valencia– podrían recibir la prestación este mes de abril si la empresa los inscribe en el Servicio Estatal Público de Empleo. La inmensa mayoría, 119.898, son empleados del sector servicios.

En ese caso debería hacerlo con mucha celeridad para que el SEPE los incluya en los pagos previstos para  el 10 de abril (13 o 14, en el caso de la Comunitat por ser festivo hasta el 12), o esperar a si el SEPE autoriza una segunda ronda de pagos el día 20 de abril.  

Hasta ese 50% de los ERTE tramitados, el impacto en otros sectores ha sido menor. Así, por ejemplo, en la industria afectaría a 194 trabajadores en toda la Comunitat; 216 en la agricultura y 25 en la construcción.

Cabe precisar, no obstante, que estos dos de estos tres sectores han mantenido la actividad hasta la entrada en vigor del Real Decreto del 29 de marzo, que paralizó toda actividad no esencial, entre las que se encontraba la construcción y la industria que no prestara soporte a fines sanitarios, o mantenimiento de su propia actividad. 

El 1% de los expedientes (8.232 trabajadores afectados) ha sido tramitados por la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral. En la mayoría de los casos, la dirección general ha tramitado los expediente de las grandes empresas.

Por sectores, un 99,7% de los expedientes afectan al sector de los servicios. Así, se han resuelto expedientes que afectan a un total de 119.898 trabajadores y trabajadoras del sector servicios; 216 personas trabajadoras en la agricultura; 394 personas en la industria y 25 en la construcción.

Desde la Conselleria de Economía recuerdan que en las últimas semanas se han reforzado los efectivos de la Dirección General de Trabajo, con 41 funcionarios. "Ahora hemos resuelto el 50% de los ERTE presentados y esperamos llegar al 80% en los próximos días. Hemos hecho un esfuerzo muy importante a nivel humano y técnico al habilitar mecanismos informáticos porque se pueda trabajar a distancia", ha indicado desde el departamento que dirige Rafa Climent.

Este lunes, además, La Generalitat Valenciana ha decidido duplicar el plazo para resolver y notificar los ERTE relacionados con la declaración del estado de alarma por el coronavirus, que pasa de 5 a 10 días.

Noticias relacionadas

next