Los hosteleros invocan derecho al trabajo y trato desigual en su recurso judicial para la reapertura

12/02/2021 - 

CASTELLÓ. El recurso judicial anunciado este jueves por la Asociación de hosteleros de la provincia de Castellón, Ashocas, se basará en cuatro principios jurídicos. Según han confirmado a Castellón Plaza desde la propia entidad, estos son: la desproporcionalidad; el principio de igualdad; el trato desigual entre lo privado y lo público; y el derecho al trabajo frente a la medida coercitiva. Asimismo, el recurso, que la organización ya tiene en sus manos, también menciona la incidencia por provincias y el nivel de contagio, diferente entre municipios, como aspectos a valorar por el juez frente a unas restricciones que son comunes para toda la Comunitat Valenciana. 

Con este recurso, que ha redactado el bufete castellonense Martínez Sanz, Ashocas espera conseguir en los tribunales las medidas cautelares que permitan a los bares, restaurantes y cafeterías castellonenses reabrir amparados por la legalidad. De hecho, el recurso está basado en el presentado por diferentes asociaciones vascas y que ha permitido volver a la actividad a los establecimientos de esta comunidad autónoma. 

La resolución, "en 24 o 48 horas"

Para la presentación del recurso, Ashocas tan solo espera la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de la orden con la que el Consell ha prorrogado las restricciones hasta el próximo 1 de marzo, tal y como acordó en la tarde de este jueves. No en vano, esta orden es una parte fundamental del recurso al basarse en ella la motivación del mismo. 

Una vez esté registrado el recurso, algo que se podría producir ya este mismo viernes siempre en función del DOGV, el despacho de abogados señala que la resolución se producirá "en 24 o 48 horas", ya que lo que se solicita son medidas cautelares y estas exigen celeridad. 


El recurso judicial es una de las vías con que Ashocas presiona al Gobierno valenciano para mejorar su situación, angustiosa tras más de tres semanas con los establecimientos cerrados. La otra, es la reapertura unilateral de sus locales, una medida que Ashocas mantiene tras la prórroga de las medidas y la ausencia de cualquier mención durante este jueves para paliar la situación del sector hostelero. 

En este sentido, la asociación castellonense, que ha solicitado un plan de desescalada que permita reabrir ya el lunes, espera para este viernes que el Consell les convoque a una mesa de diálogo con la que analizar las medidas concretas que solicitan, entre las que también hay mayores ayudas directas. "Esperamos que nos llame a la mesa de diálogo y sea antes del día 16", señalan desde Ashocas después de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, hablase este jueves de nuevos "actores" con los que negociar las medidas que consensuaron semanas atrás.

Paro nacional el día 24

En el caso de que no se avance en este sentido, desde Ashocas señalan que se unirán a los sectores y asociaciones minoritarias que han convocado un paro nacional el próximo 24 de febrero: "Nos uniremos al resto de sectores que secundarán al paro nacional e invitaremos a todos los hosteleros de la Comunitat a que se unan a nosotros", ha apuntado la entidad.

next