la diputación propone poner en marcha un plan bianual de inversiones

Martí vuelve a tender la mano a la oposición para trabajar en los presupuestos de 2022

26/07/2021 - 

CASTELLÓ.  El presidente de la Diputación, José Martí, ha abierto este lunes una ronda de contactos con los portavoces de los grupos de la oposición para iniciar el diálogo de cara a la elaboración de los presupuestos para 2022. “Creemos que es importante que vayamos todos de la mano para hacer frente a la recuperación económica de la provincia, de ahí que consideremos que es importante trasladar ya a todos los grupos la necesidad de que sumemos en beneficio de nuestros municipios”, ha señalado Martí, así como se ha informado en un comunicado.

El presidente de la Diputación, junto a la vicepresidenta, Patricia Puerta, y el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha trasladado las principales ideas del equipo de gobierno a los portavoces del grupo popular, Vicent Sales y María Ángeles Pallarés, citándose en este sentido mañana con los diputados de Ciudadanos, Cristina Fernández y Domingo Vicent.

José Martí ha señalado que “el principal tema que tenemos que debatir es el de dialogar con la oposición, como hemos hecho en estos dos años, para dar las primeras pinceladas de los presupuestos del próximo ejercicio porque nos enfrentamos a importantes retos”.

El equipo de gobierno que forman PSPV y Compromís, según ha señalado el presidente, “está trabajando en nuevas ideas”, entre las que destaca la puesta en marcha de “un plan de inversiones bianual para ayudar a los ayuntamientos en el desarrollo de obras para sus respectivos municipios”. Junto a ello,  “otro plan ligado al Fondo de Cooperació que iría dirigido a cubrir el gasto corriente de las corporaciones locales y que, además, debería incluir criterios a favor de los pueblos con menor población”. 

Además, Martí afirma que “de lo que se trata es de ser más efectivos y directos, y siempre tendiendo de base el municipalismo y nuestro absoluto respeto a la autonomía de los ayuntamientos”. Y por otro lado, también ha dado a conocer la intención de modificar el reglamento de la institución “ya que queremos que se recoja de manera decidida el poder hacer reuniones con los alcaldes y alcaldesas de la provincia de forma sectorial, ya sea por comarcas o por partidos judiciales”.

Asimismo ha recordado que el reglamento recoge la cumbre de alcaldes de manera bienal en un acto único que agrupa a todos y todas las representantes municipales. “Creemos que, aunque empujados a ello por la pandemia, fue muy positiva la experiencia del año pasado de reunirnos los alcaldes y alcaldesas por comarcas, por lo que queremos asentarlo de forma oficial cada año y esperamos contar con el apoyo de todos”, ha recalcado el presidente, quien pide en este punto la aportación de todos los partidos.

Para acabar, el presidente de la Diputación espera que “a la vuelta del verano podamos recibir las propuestas de todos los partidos y trabajar de forma decidida por las políticas que deben impulsar la recuperación de nuestras comarcas y de nuestros municipios en 2022”.

Noticias relacionadas

next