Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La real academia de medicina de la comunitat premia el trabajo de la doctora

Patricia Palau, cardióloga del Hospital General recibe el premio a la mejor investigación clínica 

16/04/2019 - 

CASTELLÓ. La cardióloga al Hospital General Universitario de Castelló y profesora del Grado en Medicina de la Universitat Jaume I, Patricia Palau, ha recibido este martes el premio al mejor trabajo de investigación clínica otorgado por la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana del año 2018 por su trabajo titulado Entrenamiento de la musculatura inspiratoria y la electroestimulación muscular funcional en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada: estudio TRAINING-HF.

En él, ha podido constatar como las personas que sufren insuficiencia cardíaca y función sistólica conservada (ICFEc) mejoran su capacidad funcional y calidad de vida realizando ejercicios de entrenamiento de la musculatura inspiratoria (EMI) o electroestimulación muscular funcional (EMF) durante 12 semanas.

El equipo liderado por Palau, y compuesto por 17 especialistas, estudiado a un total de 61 pacientes que sufrían esta patología y, de forma aleatoria, lo ha sometido en un programa de 12 semanas en el cual se los ha realizado EMI, EMF o una combinación de ambas, frente al tratamiento médico estándar.

El objetivo primario fue evaluar el cambio en el consumo máximo de oxígeno. Los objetivos secundarios fueron los cambios en calidad de vida, parámetros ecocardiográficos y biomarcadores, para el que se utilizó un modelo lineal mixto para comparar los cambios entre los diferentes grupos.

En la actualidad, según este trabajo de investigación, no se dispone de tratamientos farmacológicos que demuestran reducir la morbimortalidad asociada en pacientes con insuficiencia cardíaca y función sistólica conservada, de aquí la importancia de estudiar si llevando a cabo el entrenamiento propuesto se puede mejorar la capacidad funcional, calidad de vida, parámetros de disfunción diastólica o biomarcadores a las 12 y 24 semanas.

Con este premio Patricia Palau será nombrada académica de Medicina de la Real Academia. El premio y el nombramiento se ha librado al Salón Vicente Tormo de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next