VALÈNCIA (EFE). La página web de la Generalitat para el acceso de las ayudas a trabajadores y empresas más afectados por la covid, hostelería, ocio, cultura y turismo, que se activaba a partir de las 9 horas de este jueves, se ha colapsado por la "alta demanda".
Así lo ha indicado la Generalitat tras la denuncia de la plataforma Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) y la Asociación General de Espectáculos (AGE) de que la web "no permite acceder y solicitar cita para a percepción de las ayudas a los profesionales más afectados por la covid".
En un comunicado, estas organizaciones han recordado que hoy a las 9 horas comenzaba el plazo de inscripción para solicitar unas de las ayudas a los trabajadores y empresas más afectados por la covid-19, los de hostelería, ocio, cultura y turismo.
"Pero no ha sido posible", han añadido y han detallado que "la gente intentó entrar y desde las 09:00 la web se colapsó, no dio entrada a nadie y a las pocas personas que daba entrada les reportaba un error inesperado antes de poner siquiera su nombre".
Según han explicado, "se han consultado a más de 100 personas y ninguna ha conseguido inscribirse aún".
El servicio de empleo de la Generalitat, Labora, ha publicado en sus redes sociales que la web "se ha colapsado debido a la alta demanda" y añade que "trabajan en solucionar la gestión de las ayudas para personas autónomas para que estén disponibles lo más pronto posible", además de pedir disculpas por las molestias y "paciencia".
Labora ha informado asimismo de que se ha ampliado la ventana para poder recibir más solicitudes -labora.gva.es y ayudasautonomos.gva.es- para que evitar el colapso del sistema.
Desde MUTE y AGE han denunciado que la web de la GVA "se ha caído en su totalidad, no permite ningún trámite desde las 09:15" y han recriminado que "no se entiende cómo no han previsto esto, habilitando otro sistema o reforzando servidores".
Han recordado que en abril de 2020 se dieron otras ayudas de mayor cuantía y para todos los autónomos de la Comunitat Valenciana "sin discriminación de sectores, por lo que se abarcaba a un numero muchísimo mayor de personas, y no se produjeron estos colapsos, más allá de algún retraso puntual" y se han preguntado "qué está fallando ahora".
"Esta situación no ha hecho más que incrementar el nerviosismo, cabreo y desesperanza a todos los afectados pues nos sentimos perdiendo el tiempo intentando acceder a la página además de temer el no poder acceder a las ayudas por situaciones como esta", han agregado.
Se han preguntado qué más les queda por sufrir a todos los que tuvieron "que parar en marzo y estamos casi 12 meses ya sin poder facturar y perdiendo las esperanzas para tener un futuro digno".