CASTELLÓ. La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha destinado un espacio en el barrio de San Lorenzo para el desarrollo de un huerto formativo y educativo de dinamización agroecológica y con perspectiva de género. La parcela ha sido cedida a la cooperativa Organic Social Design para impulsar una iniciativa financiada por la Conselleria de Medio Rural, Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, subraya que la pandemia de la covid-19 "ha puesto de manifiesto la importancia de nuestros productores y la necesidad de promover nuevos canales de producción agrícola de proximidad. En San Lorenzo teníamos una parcela municipal pendiente de activarse en un huerto de barrio desde su adecuación en 2015. El proyecto de Organic Social Design va en esa línea de redignificarla agricultura".
La parcela fue adecuada en 2014, pero nunca llegó a ser ocupada. Con una superficie de 3.800 metros cuadrados, la intención del Ayuntamiento de Castelló es que este proyecto que desarrollará la cooperativa Organic Social Design pueda servir porque el barrio se implique en la participación al huerto a medio plazo.
El proyecto se titula 'Cultivando relaciones igualitarias, barrios con los pies en la tierra' y nace para promover el mapa de semillas autóctonas. "Queremos preservar nuestro mapa fitogenético valenciano y la mejor manera de promoverlas semillas autóctonas es a través de su cultivo. Pretendemos a través de este proyecto educativo divulgar nuestro mapa de semillas autóctonas con una estrategia agroecológica", afirma Esperanza Menéndez, presidenta de la cooperativa, que resalta que la iniciativa también incluirá la perspectiva de género y se implicará a dinamizar el barrio de San Lorenzo.
El huerto cuenta con el certificado ecológico del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) y constará de tres partes: una parcela estará destinada solo a mujeres y realizará formación en horticultura; una segunda desarrollará itinerarios educativos dirigidos a los centros escolares de la ciudad; y la tercera zona será para talleres de formación y actividades de promoción para toda la ciudadanía. La cooperativa y el Ayuntamiento de Castelló ya han empezado los trabajos de adecuación del espacio y se espera que esté activo antes de octubre.
El huerto urbano de San Lorenzo se convertirá así en el sexto de Castelló, cuatro de ellos gestionados por asociaciones vecinales y uno por la Oficina de Gente Mayor del Ayuntamiento.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara