Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL AYUNTAMIENTO AVANZA CON EL PRESUPUESTO 2021 Y LAS NUEVAS ORDENANZAS FISCALES

El edil Donate gana protagonismo en el reajuste de Marco como 'el pacificador' del Acord de Fadrell

24/09/2020 - 

CASTELLÓ. David Donate gana protagonismo en el reajuste impulsado por la alcaldesa, Amparo Marco, en el seno del grupo municipal socialista a raíz de la marcha de Rafa Simó al puerto. El nuevo portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castelló se convierte en el pacificador del Acord de Fadrell al haber rebajado las tensiones internas con los representantes de los otros dos socios del gobierno municipal, Ignasi Garcia (Compromís) y Fernando Navarro (Podem-EUPV).

La mejora en las relaciones se traduce en una mayor fluidez comunicativa y, como consecuencia, en un impulso respecto a la tramitación del presupuesto 2021, además de avanzar ostensiblemente con la elaboración de las nuevas ordenanzas fiscales. Otra consecuencia de esa renovada sintonía reside en las acciones interdepartamentales, más efectivas gracias a un "buen clima de trabajo", según apuntan fuentes del tripartito.

Atrás quedaron los roces que precipitaron el desacord o que ralentizaron la aprobación de las cuentas municipales. El talante conciliador de Donate parece haber calado. Incluso, en el último pleno del Debate sobre el estado de la Ciudad la armonía marcó las intervenciones de los líderes de los tres partidos del ejecutivo local, siempre eso sí con los matices propios de los respectivos idearios políticos. Marco escenificó esa avenencia destacando el esfuerzo y trabajo de los 15 ediles desde la irrupción de la pandemia.

La reestructuración del grupo socialista se completa este jueves con la toma de posesión de Monica Barabás como regidora. Los inéditos roles de los munícipes, con la excepción de Patricia Puerta, suponen desafíos personales y profesionales. En el caso del portavoz, mayor por esa necesidad de limar asperezas para contribuir a generar consenso en aquellos asuntos de enjundia a propósito de la gestión municipal.

Al haber aportado Donate aplomo en las conversaciones con Garcia y Navarro, ni siquiera ha sido necesario activar la comisión de seguimiento del Fadrell a fin de pactar una estrategia común ante el arranque del curso político, como reclamaba la confluencia a principios de mes.

El dibujo político

El dibujo político diseñado por la alcaldesa para su grupo también da empaque a José Luis López como hombre fuerte. Más allá de su condición de altavoz del equipo de gobierno, completar el Plan General como edil de Urbanismo representa una gran responsabilidad.

En la misma línea, Omar Braina se enfrenta al reto de concluir la redacción de los estatutos del Patronato para poner fin a la polémica con la Junta de Festes. Todo hace indicar que en las próximas semanas la propuesta se elevará al Consell Rector como paso previo a la aprobación definitiva en el pleno, previsiblemente de octubre.

Noticias relacionadas

next