Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los renovados estatutos del patronato afrontan la recta final de su tramitación jurídica

El Ayuntamiento trabaja para aprobar el nuevo modelo de Junta de Festes en el pleno de octubre

22/09/2020 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell trabaja con vistas a aprobar los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Fiestas en el pleno ordinario de octubre. De hecho, la tramitación administrativa afronta su recta final, toda vez que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Castelló están revisando el documento desde hace semanas. La idea estriba en elevarlo al Consell Rector en un par de semanas como paso previo a la validación definitiva por parte de la corporación.

El renovado reglamento no solo recoge las recomendaciones del equipo redactor, integrado por José Miguel Rebollo (PSPV), José Juan Sidro (Compromís) y Lola Doménech (Podem). También incorpora las sugerencias del grupo de trabajo que se constituyó ex profeso, así como las aportaciones de los tres partidos del gobierno municipal. Entre los cambios más significativos se prevé modernizar la Junta de Festes con una estructura más dinámica y ágil.

Así, frente a las dos áreas que contempla el texto actual, se apuesta por instaurar cuatro, en la línea del modelo organizativo de la última presidenta, Noelia Selma. En este sentido, aunque legalmente los equipos se limitaban a gestión y colaboración, internamente funcionaba un tercero, protocolo, para mejorar la eficacia.

Mayor protagonismo de los colectivos

Otra de las novedades que plantean las nuevas normas del Patronato se centra en la participación de los colectivos festeros para elegir los miembros de los distintos grupos de trabajo. Hasta ahora, la presidencia nombraba directamente 12 (para gestión) y los demás hasta completar un máximo de 24 surgían de las propias entidades, aunque la polémica siempre caracterizaba las designaciones por las injerencias externas. Para evitar esas controversias, Gaiatas, Entes Vinculados, Collas, Barrios o Cofradías deberán aportar sus candidatos.

El precepto igualmente anexiona algunas de las conclusiones del Congrès Magdalener, a pesar de que fuentes consultadas recuerdan que ya se advirtió en su momento que no tenían naturaleza ejecutiva. 

Foto: Antonio Pradas

Con la aprobación de los nuevos estatutos, el tripartito confía en impeler una etapa de consenso dentro de las fiestas. En este contexto, habrá que ver cuál será el enfoque de Omar Braina al frente de la concejalía. Con el reajuste impulsado por la alcaldesa, Amparo Marco, en el PSPV a raíz de la marcha de Rafa Simó al puerto, el regidor recupera una competencia que ya ostentó en la anterior legislatura y que Pilar Escuder asumió hasta escasas semanas.

El món de la festa está expectante ante las primeras medidas del edil, ya que los ánimos no terminan de apaciguarse después de la disolución de la Junta de Festes el 21 de noviembre de 2019. La decisión, a instancias de la entonces titular del área, derivó posteriormente en la primera gran crisis del Fadrell.

Noticias relacionadas

next