Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

añade 170 millones de euros a los 330 millones que emitió en julio pasado 

Victoria PLC (Keraben, Saloni e Íbero) recupera posiciones en bolsa y amplía su emisión de bonos

24/01/2020 - 

VALÈNCIA. Victoria PLC (VCP), dueña de las cerámicas castellonenses Keraben, Saloni e Íbero, está recuperando posiciones en la bolsa londinense en estas primeras semanas de 2020. Concretamente -y tomando el cierre de ayer jueves cuando cerró en los 440 peniques- se revaloriza un 2,3%, lo que le ha permitido recuperar parte del 8,5% que se dejó en el parqué durante el pasado ejercicio. O lo que es lo mismo: unos 60 millones de euros al cambio menos de capitalización, cuando a finales de noviembre pasado perdía 100 millones de euros como contó este diario entonces. De las 16 sesiones celebradas durante el presente ejercicio, el color verde de los avances ha predominado ocho veces frente a las seis del color rojo propio de las pérdidas, mientras que en dos repitió el cambio del día anterior.

La capitalización de la compañía británica referente en la producción industrial de alfombras y moquetas se ha elevado en torno a los 650 millones de euros al cambio. Un valor en bolsa ligeramente al de Global Dominion (624 millones) en el Mercado Continuo español. Hablando de mercados VCP cotiza, tal y como ha venido contando este diario, en el Alternative Investment Market (AIM), es decir, el 'Mercado Alternativo Bursátil (MAB) británico'.

Por otro lado, la cotizada fundada en 1895 y con sede en Kidderminster -en el condado de Worcestershire- acaba de aumentar su emisión de bonos por 330 millones de euros que lanzó en julio pasado hasta los 500 millones. Conviene recordar que hace seis meses logró por fin salir a financiarse a los mercados de bonos tras intentarlo un año antes, diversificando así sus fuentes de financiación más allá de la bolsa y la puramente bancaria. Lo hizo poniendo sobre la mesa un tipo fijo del 5,25% a cinco años de vencimiento y despertando un gran interés, dado que la demanda triplicó la oferta.

Una operación -el incremento en 170 millones de euros de la que fue su primera emisión de deuda- que para Moody's, que tiene calificada a VCP con 'B1' -cuatro escalones dentro del 'bono basura'-, no ha supuesto modificación alguna del rating de la cotizada británica como tampoco de su perspectiva. La agencia de calificación no espera cambios significativos en el gasto o apalancamiento de intereses de la compañía textil.


El fabricante de alfombras de la Casa Real británica utilizará los recursos obtenidos de esta ampliación para pagar la totalidad de su deuda bancaria senior. Geoff Wilding, presidente de VCP, mostró su satisfacción por el éxito obtenido por cuanto la emisión volvió a gozar del mercado. "Estamos encantados con la respuesta de los inversores y les agradecemos su apoyo y confianza en la estrategia y el potencial de Victoria PLC. El grupo seguirá con su estrategia de crear valor para los accionistas".

De cara a este año, tal y como también contó Castellón Plaza a finales de noviembre pasado, la multinacional de las empresas cerámicas castellonenses Keraben y Saloni, a la que se unió el pasado verano Íbero Alcorense tras culminar un proceso de compraventa, prevé incrementar sus ingresos un 16% en los tres primeros trimestres de 2020. Todo ello siguiendo el crecimiento operativo del grupo británico.

"Ganancias significativas"

Tras esta última inversión en el sector cerámico castellonense, el grupo empresarial espera que en este arranque del 2020 -una vez completada la integración de Íbero- la empresa contribuya a dotar de "ganancias significativas" a VCP, para lo que será fundamental el establecimiento de las sinergias operativas con las dos restantes fábricas que ya disponen en el triángulo del azulejo castellonense.

Por otro lado, en la previsión del holding, que tuvo lugar hace dos meses, se especifica el "excelente trabajo" realizado por el equipo directivo español dirigido a la integración plena de Saloni, en tanto se prevé nuevos beneficios para el grupo empresarial. Asimismo el informe pone de manifiesto, por otro lado, los nuevos desafíos que se están dando en el sector de la cerámica y esperan que la eficiencia de sus tres plantas castellonenses sea un elemento fundamental para seguir creciendo.

Noticias relacionadas

next