Este martes se ha iniciado el levantamiento de las actas previas de ocupación 

Adif inicia la expropiación de parcelas del acceso sur al puerto y prevé tenerlas a principio de 2023

16/11/2022 - 

CASTELLÓ. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado ya los trámites para la expropiación de las 271 parcelas afectadas por el acceso sur a PortCastelló, una obra clave para el futuro de esta infraestructura y la más importante, sin duda, de los últimos años en la provincia a excepción de las del Corredor Mediterráneo. Este martes por la mañana ha comenzado el levantamiento de las actas previas de ocupación con la citación en el Ayuntamiento de Almassora de los propietarios de las 25 parcelas que se encuentran en ese término municipal.

El resto de los terrenos (las 246 restantes) están ubicadas en el término de Castelló de la Plana y sus propietarios están llamados a firmar las actas previas en el edificio del Menador desde este martes hasta el próximo jueves 24 de noviembre. Una vez finalizado este proceso de levantamiento de actas previas, Adif volverá a citar a los propietarios en un plazo aproximado de dos o tres meses para la determinación del justiprecio y la firma definitiva de la expropiación.

Adif dispondrá del terreno a principio de 2023 

Según apuntan los técnicos del administrador ferroviario, se prevé que en el primer trimestre de 2023 Adif pueda disponer ya de la propiedad de los terrenos para el inicio de las obras del canal de acceso. Al tratarse de una actuación declarada de utilidad pública, la compañía pública puede ocupar las parcelas a pesar de que los propietarios no estén de acuerdo con el justiprecio ofrecido y decidan reclamar.

Se trata por tanto de un avance significativo en el proyecto de acceso sur al puerto, una infraestructura clave para el crecimiento y consolidación de PortCastelló. En este sentido, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha resaltado que “por fin se están dando los pasos necesarios para materializar los accesos sur al puerto en tren, una infraestructura estratégica para la ciudad y para la provincia que mejora la competitividad y que será motor económico y generadora de nuevas oportunidades”.

Trámite administrativo inicial 

El levantamiento de actas previas es el trámite administrativo inicial en el proceso de expropiación y sirve para identificar a los propietarios de las parcelas afectadas y que estos puedan obtener el plano oficial donde constan las partes a expropiar así como comunicar o hacer constar los perjuicios que causa la expropiación, entre otros aspectos. Los propietarios tienen la opción de firmar como no conformes aunque en este procedimiento, al tratarse de un expediente de expropiación forzosa con carácter urgente, la expropiación se produce de todas formas aunque no exista conformidad.


De las 271 parcelas afectadas, 246 se ubican en el término municipal de Castelló de la Plana y las 25 restantes en el de Almassora. Como ya informó Castellón Plaza, algunas empresas como Transportes Monfort, Orbel Grupo o el Asador 7 de julio se encuentran entre las afectadas. En el caso de Orbel, pese a no estar directamente afectados por el trazado del túnel ferroviario, también se incluyen sus parcelas en la expropiación total en vez de en la ocupación temporal por lo que ya han anunciado que alegarán.

Entre todas las parcelas suman más de 412.000 metros cuadrados necesarios para la plataforma ferroviaria y la catenaria, además de otros 23.000 para servidumbres y más de 20.600 de ocupación temporal durante el plazo en que se desarrollen las obras. La mayor parte de toda esta superficie afectada se distribuye -concretamente un 90,41%- en suelo  rural; mientras el restante 9,59% se ubica en suelo urbanizado. 

Noticias relacionadas