Hoy es 14 de noviembre

next generation destina 46 millones al acceso sur y a la estación intermodal

El puerto de Castelló, el tercero de España que más fondos recibe de Europa: casi 48 millones de euros

12/11/2024 - 

CASTELLÓ. Las obras del acceso ferroviario sur del puerto de Castelló ya son una realidad y avanzan con el objetivo de culminar a finales de 2026. Se trata de un proyecto con un elevado presupuesto, de 335 millones, que ahora está en marcha gracias fundamentalmente a los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.  De hecho, PortCastelló se erige como el tercero del sistema portuaria de España que más dinero recibe de Next Generation por el apoyo a la infraestructura ferroviaria.

Según Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Castelló ha sido beneficiaria de 47,8 millones de euros de las ayudas de Next Generation, el programa impulsado por la UE para hacer frente a los efectos de la pandemia. Castelló es la tercera de las 28 autoridades portuarias de España con más fondos, solo superada por los puertos de A Coruña, con 164 millones, y Valencia, con 51 millones. Obtiene el 10% de la dotación global de 456 millones aprobada para los puertos del Estado. 

46 millones para el tren y la intermodal

Los 47,8 millones corresponden al periodo 2021-2025 según recogen también las cuentas de PortCastelló de 2023. Del total, 46,3 millones contemplan inversiones de accesibilidad ferroviaria, y 1,5 millones a iniciativas de sostenibilidad ambiental y energía. El primer bloque comprende actuaciones vinculadas al acceso sur, como el tramo dos de esta conexión, la estación intermodal y la subestación eléctrica. Son tres medidas que suman un presupuesto de  alrededor de 100 millones de euros.

Las obras del tramo 2 empezaron a primeros del año, con un coste de 62 millones, mientras el proyecto de la estación intermodal apura la tramitación previa a su ejecución y en breve se espera la adjudicación de las obras tras finalizar el plazo de presentación de ofertas.  En este último caso, la inversión ha ascendido de 23 a 36 millones de euros al ampliar sus usos al tráfico de graneles sólidos, además del de contenedores. 

La tercera infraestructura incluida en los fondos de Next Generation es la construcción de una subestación eléctrica junto a la intermodal, con un coste de 5,9 millones de euros, y que garantizará el abastecimiento energético de las necesidades ferroviarias. 

Más fondos de la UE

Además de estos 46 millones, el plan de recuperación también respalda otros proyectos ligados al acceso ferroviario que impulsa Adif, como son el tramo uno, la instalación de la vía o la electrificación. 

El acceso ferroviario en un conjunto supone una inversión global de 335 millones de euros, de ahí que el apoyo europeo se presente clave para el despegue de una demanda que se reivindica desde los albores del siglo XXI. 

Además de Next Generation, la financiación está blindada tras su incorporación como obra estratégica en la red de transporte transeuropea, dentro del corredor mediterránea. Esta decisión abre la puerta a un incremento de las aportaciones económicas de la UE.

88 millones para el 'hub eólico"

Los otros 1,5 millones conseguidos de Next Generation se han enfocado en medidas ambientales como pantallas atrapa polvos o procesos de digitalización.

Pero el puerto mira a Europa para lanzar el proyecto de 'hub' marino que ha planificación en la nueva zona de expansión de la dársena sur.  Ahora opta a 88 millones de euros de una nueva convocatoria de fondos europeos que tramita el Ministerio de Transición Ecológica para adaptar los puertos al despliegue de la energía eólica marina.  Una inyección que el puerto estima esencial para promover la plataforma por el importante coste que comporta. 

Noticias relacionadas

next