LA COMISIÓN tumba la propuesta de la vicealcaldesa

Ali Brancal, en la cuerda floja: el pleno sobre su cese pone a Compromís en una encrucijada

23/11/2018 - 

CASTELLÓN. La vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, se encuentra en la cuerda floja después de que la comisión de Gobierno Abierto celebrada este jueves haya rechazado abrir un procedimiento para estudiar su caso. Si se cumplen las previsiones del Ejecutivo local, el pleno ordinario del próximo día 29 deberá decidir si cabe aplicar el Código de Buen Gobierno y, por tanto, si debe renunciar al cargo o no. El escenario se ha vuelto aún más incómodo para Compromís, que aunque ha cerrado filas en torno a su edil, ahora se encuentra en una encrucijada: si se expone al pleno, se arriesga a quedarse solo en la defensa de Brancal, una fotografía que supondría un varapalo para la coalición.

El futuro político de la vicealcaldesa está cada vez más cerca de dilucidarse. La comisión de Gobierno Abierto y Participación celebrada este jueves ha supuesto un nuevo revés para el grupo municipal de Compromís. Ali Brancal, quien tal y como se preveía no ha asistido a la sesión, pretendía que se iniciara un procedimiento administrativo para dirimir si cabe la aplicación del código ético al estar investigada por presunta malversación. Este proceso supone abrir un periodo de información previa y, posteriormente, estudiar la documentación sobre el caso e, incluso, si se considerara oportuno, convocar a un grupo de expertos y asesores externos para analizar las pruebas. 

Sin embargo, el PP presentó este miércoles un escrito a la secretaria municipal para advertir de que no cabe acogerse al procedimiento administrativo, pues el caso de Brancal ya está judicializado y ella ya tiene la categoría de investigada. Señalaba el grupo popular que el articulado que cabe tener en consideración en este caso es el Anexo 1 del código ético en el que se establecen las medidas a tomar cuando un concejal está imputado (lo que tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015 pasó a denominarse "investigado"). 

El concejal popular Vicent Salir, tras la comisión plenaria.   

Por todo ello, el PP advertía de que la propuesta de Brancal constituía "un fraude de ley" y, si los miembros de la comisión la votaban, incurrirían en "un delito de prevaricación". Pedían, por tanto, a la secretaria del Pleno que se pronunciara sobre este extremo antes de abordar ese punto del orden del día en la comisión.

Y así lo ha hecho. La funcionaria ha presentado su informe in voce corroborando lo expuesto por el grupo popular: "que existiendo diligencias en un juzgado no caben comisiones de estudio", explica el concejal Vicent Sales. Ante esta situación y teniendo en cuenta que la vicealcaldesa no estaba presente y no podía retirar motu propio su propuesta, los miembros de la comisión, incluido el representante de Compromís, Ignasi Garcia, no han tenido otra opción que votar en contra de la petición de Brancal. Además, han acordado convocar otra sesión de carácter extraordinario para abordar, esta vez sí, la posible aplicación del Código de Buen Gobierno y, por tanto, decidir si la vicealcaldesa ha de renunciar a sus funciones.

La comisión en la que Brancal tendrá que comparecer para explicar su situación será convocada "lo antes posible", según ha afirmado el propio Garcia, quien presidirá el órgano a partir de ahora en sustitución de su compañera de filas. El dictamen que se apruebe será elevado, previsiblemente, al pleno ordinario del próximo día 29, donde se deberá someter a votación el cese.

Caras largas tras una hora de reunión

La comisión de este jueves se antojaba intensa y, a juzgar por las expresiones de los asistentes, así ha sido. Tras una hora de reunión en la que se han abordado distintos temas, los portavoces de los grupos municipales han comparecido ante los medios. El edil de Compromís Ignasi Garcia ha mantenido el argumentario. Por un lado, ha recordado que "el PP lleva a cabo una estrategia en todo el País Valencià y en todo el Estado querellándose contra los gobiernos que ellos no controlan". Ha querido reiterar, además, que "en el momento en que haya un encausamiento formal del juez o del fiscal consideramos que sí se ha de aplicar el Código de Buen Gobierno y antes de que lo diga nadie será la vicealcaldesa la que dará un paso a un lado". Así ha dejado claro que para la coalición no cabe la aplicación del código ético en el momento procesal actual en el que se encuentra Brancal como investigada.

En caso de que Compromís persista en su posicionamiento y se acabe llevando el posible cese a la comisión y al pleno, el voto del grupo socialista será determinante. Aún no ha explicitado su postura, pero si se mantiene en la línea de lo manifestado esta semana por la alcaldesa, Amparo Marco, es probable que deje caer a la número dos del Ejecutivo local. No obstante, el edil socialista, Toni Lorenzo, quien además ha presidido este jueves la reunión, ha querido ser cauto al respecto y ha asegurado que, cuando Brancal dé explicaciones en la comisión, ellos manifestarán su postura. Ha deslizado, eso sí, que lo que quieren es volver a "la normalidad", que "la información que salga de esta casa" sea el trabajo del gobierno y que "no se perpetúe en el tiempo la información que deriva de esta cuestión", poniendo el acento así en el desgaste que supone a nivel de imagen la situación de la vicealcaldesa.

El otro socio de gobierno, Castelló en Moviment (CSeM), que hasta ahora también ha guardado distancias pero a la vez ha mostrado sintonía con los argumentos de Compromís, también tendrá que definir su postura si el debate sobre el cese acaba llegando al pleno. La portavoz del grupo en la comisión, Anna Peñalver, ha echado un capote a Brancal al afirmar que "no es lo mismo una persona imputada formalmente o encausada por una investigación abierta por un fiscal o por un juez que por una querella", por lo que considera que se ha de "interpretar el código". "Está para cumplirlo, de eso no tenemos ninguna duda, pero también es verdad que se redactó antes de unos cambios legislativos [...], habría que revisar el código para adaptarlo a cambios legislativos y sociales, pero evidentemente lo que no se puede hacer es revisarlo por un caso concreto. Eso se debería haber hecho antes y en algún momento se tendrá que hacer", señala la edil. En cualquier caso, CSeM tendrá que someter estas consideraciones a su asamblea antes de tomar una decisión sobre el futuro de la vicealcaldesa, lo que por el momento deja en el aire su apoyo a Compromís.

Por su parte, Ciudadanos se ha alineado con el PP: ambos piden la dimisión. En este sentido, el portavoz adjunto de la formación naranja, Vicente Vidal, afirma que "lo que tiene que hacer Brancal es cesar en sus funciones aplicándose el Código de Buen Gobierno que endureció su partido y que ella misma, como edil, firmó en 2015, y dedicarse exclusivamente a defenderse de lo que se le acusa sin que el Ayuntamiento se vea empañado".

Ahora mismo todas las opciones están abiertas y en los pasillos del consistorio cunde la idea de que, tras la comisión de este jueves, Compromís tiene cada vez más complicado sostener sus argumentos y eludir la aplicación del código. 

La asamblea de Compromís se ha reunido este jueves por la tarde   

Compromís escenifica su apoyo

Ante este panorama, la coalición ha aprovechado la asamblea celebrada este jueves por la tarde para escenificar el respaldo a su compañera de filas y, según ha informado en un comunicado, "ha acordado por unanimidad dar su público apoyo a la vicealcaldesa [...] ante las difamaciones y calumnias del Partido Popular en el caso de la querella interpuesta contra Brancal por Juan José Pérez".

Desde la asamblea de la coalición entienden que el "Partido Popular no hace otra cosa que inventar y difamar, todo dentro de una trama que se está dedicando a querellarse contra cargos destacados del partido con el objetivo de debilitar a los gobiernos progresistas. De hecho, está siendo la estrategia a lo largo del país con casos tan evidentes como los de las denuncias falsas contra una gran parte de los concejales del Ayuntamiento de València".

Compromís ha asegurado que "no permitirá ningún retroceso en la transformación de la ciudad, a pesar del juego sucio de la derecha rancia, mentirosa y crispadora". Además, la asamblea ha ratificado las declaraciones de la coportavoz nacional de Compromís, Àgueda Micó, cuando manifestó que "los concejales de un partido político que se han hartado de robar a manos llenas no serán los que marquen la ética y la moral del nuestro".

Noticias relacionadas

next