Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Almassora acoge la primera inspección del 'hombre de negro' de los fondos Edusi en la provincia

12/12/2018 - 

CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Almassora se ha convertido en el primero de la provincia en pasar una inspección del Ministerio de Hacienda para certificar los fondos Feder de la Unión Europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, lo que en el argot periodístico europeo se conoce como 'hombre de negro', según han informado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado. Por este motivo, un auditor del Gobierno se desplazó desde Madrid para recorrer las obras cofinanciadas por la UE y cotejar la documentación desde la sede municipal.

La alcaldesa, Merche Galí, recibió al técnico por la mañana en su despacho y, a continuación, éste repasó contratos, facturas, certificados y toda la documentación de cada proceso integrado en la estrategia a fin de avalar que el Ayuntamiento de Almassora ha seguido los pasos oportunos para recibir el 50% de la inversión correspondiente a la Unión Europea. El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, y los máximos responsables municipales de Intervención, Contratación y proyecto EDUSI le guiaron a las obras y le facilitaron la documentación solicitada, según las mismas fuentes.

De esta forma, el auditor visitó las obras del trinquete y las de la calle San Jaime, donde pudo comprobar los avances en materia de accesibilidad y de transporte sostenible como las nuevas aceras y el carril bici. Además, se desplazó hasta la biblioteca municipal para certificar que las obras de ampliación llevadas a cabo en su día para mejorar la capacidad de la sala de estudio e instalar red wifi se corresponden con la información recogida en la estrategia. Durante su visita a este edificio también accedió al salón de actos de la Casa de la Cultura, acondicionado con fondos Feder.

“Los técnicos entienden que el trabajo realizado durante la legislatura causó buena impresión al auditor, que fue muy escrupuloso durante su visita, como no podía ser de otra manera, para avalar que Almassora ha cumplido los requisitos que le marca Europa”, ha señalado Galí en rueda de prensa. “No en vano, estamos pidiendo que la Unión Europea nos reembolse más de 600.000 euros en facturas por actuaciones ya realizadas que superan los 1,2 millones de euros”, según la primera edil.

Así, el técnico del Ministerio de Hacienda revisó contratos y expedientes para cerciorarse del cumplimiento de los objetivos marcados, recogió las copias necesarias para certificarlos, así como justificantes de pagos e informes municipales que constaten el beneficio que ha tenido para la población la ejecución de esos proyectos.

Por su parte, el consistorio ha señalizado con placas las actuaciones ya finalizadas como las de la la Casa de la Cultura, la iluminación led de la Vila o el alumbrado eficiente de los polígonos industriales, y con paneles de obra los proyectos que están en marcha, tal como obliga la Unión Europea para la cofinanciación presupuestaria.


Noticias relacionadas

next