Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 6 de julio y se habla de EMPRESAS villarreal cf autopista ap-7 liberalización ap-7

cuentas municipales

Almassora encabeza el recorte de deuda pública entre los municipios de más de 15.000 habitantes

1/01/2019 - 

CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Almassora, que preside la alcaldesa Merche Galí, inicia este martes el año con las cuentas “más saneadas” de la provincia entre los municipios de más de 15.000 habitantes al liderar el recorte de deuda pública en Castellón, como así se señala en el comunicado municipal emitido este mismo día de Año Nuevo. En la nota se detalla que frente a los 7,3 millones de euros de deuda pendiente a largo plazo en 2015, la cifra ofrecida por la Tesorería municipal en la actualidad sitúa en 1.783.485 euros el capital que el consistorio adeuda a un único banco por un único crédito de los siete heredados en 2015. El presupuesto global para el año es de 30,1 millones de euros.

La alcaldesa de Almassora ha incidido en que la localidad se encamina hacia la deuda cero al inicio de un año en el que, como en los tres años anteriores, tampoco está prevista la contratación de nuevos préstamos. “Al contrario, nuestro compromiso pasa por continuar con la política de bajada significativa del nivel de endeudamiento a través de la amortización anticipada de capitales dentro de la incorporación de los remanentes de tesorería”, ha considerado la primera edil.

Por todo ello, Galí no ha querido pasar la ocasión para felicitar a los servicios técnicos por haber sido decisivos para materializar un recorte del capital vivo de 7.310.297 euros en el ejercicio 2015 hasta los 1,7 millones a día de hoy, además de gestionar subvenciones millonarias como los fondos Feder. “Son cinco millones y medio menos de deuda que hemos conseguido pagar a los bancos para reducir nuestras obligaciones y el lastre que supone para el bolsillo de los contribuyentes, que ya no ven cómo su dinero acaba en el pago de intereses en lugar de en inversiones en su ciudad”, según las palabras de la alcaldesa recogidas en el comunicado municipal.

Además, la dirigente local ha destacado que el recorte de deuda con el que acaba 2018 es un millón superior a lo previsto en el presupuesto del año pasado. “En nuestro cálculo de previsiones estimamos que cerraríamos 2018 con 2,7 millones de pendientes y esa cuantía se ha reducido en otro millón, hasta límites que Almassora nunca había vivido en la ‘era euro’”, según ha puesto de relieve Galí.

Deuda al 10%

En el presupuesto que activa ahora la localidad, aprobado en diciembre por todos los grupos con representación en el consistorio a excepción del edil no adscrito Sergio Manrique, la Intervención apuntó a un nivel de endeudamiento del 13% sobre la base de los ingresos liquidados corrientes del ejercicio 2017 (última liquidación aprobada). Sin embargo, los datos de la Tesorería municipal son más positivos, en el entorno del 10%, al centrarse en la cuantía que adeudaba a 31 de diciembre Almassora de un presupuesto de 22,4 millones, que ahora experimentará un crecimiento “destacado” al superar los 30 millones, según esta parte.

En los mismos términos se ha referido el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, que ha puesto en valor la gestión económica del equipo de gobierno “para dejar atrás esa etapa 2007-2015 en la que Almassora siempre superó los 6 millones de euros de deuda con picos de hasta 11,8 millones en 2013 con el pago de la sentencia por la tasación irregular de los terrenos de la avenida Generalitat que elevó el nivel de endeudamiento al 95%”.


Noticias relacionadas

next