Hoy es 5 de febrero y se habla de

APE Grupo espera rondar los 70 millones en ventas este año pese a la caída de pedidos actual

8/10/2022 - 

CASTELLÓ. APE Grupo prevé cerrar el año con unos "68 o 69" millones de euros de facturación pese a la caída evidente de pedidos que el sector azulejero vive en la actualidad. Su consejero delegado, José Miguel Pellicer, así lo ha señalado este viernes en la presentación a los medios de la ampliación del showroom de la compañía, que suma 1.000 metros cuadrados en sus instalaciones de Castelló. 

Así, en el presente ejercicio la principal comercializadora de cerámica de Europa (la firma no fabrica producto) incrementará en aproximadamente un 20% su facturación "récord" del año pasado, que fue de 58 millones de euros tras crecer ya un 30%. Tras el excelente arranque de año las previsiones apuntaban a un crecimiento mayor y el presupuesto de la firma se había fijado los 71 millones en ventas para este 2022, reconoce Pellicer, pero la crisis del gas también le pasa factura, pese a no ser fabricante. 

Experta en superar crisis

Así, el CEO de la firma castellonense apunta que, "a partir de agosto y septiembre la cartera de pedidos ha bajado de forma importante". Este es un problema que ya ha dado la puntilla a un par de compañías, la última Azulejera Alcorense, que se ha conocido este viernes. Pero en APE consideran que podrán transitar por esta crisis sin llevar a cabo ningún expediente de regulación de empleo, ni siquiera temporal, señala Pellicer. 

De hecho, en los 30 años de historia de la compañía, que nació en 1992, "las crisis nos han venido bien". En la anterior a la actual, la de 2008, "en dos años doblamos el tamaño de la empresa", recuerda su principal responsable. En todos estos años la firma no ha dejado de crecer, pero ha sido en el último lustro cuando ha pisado el acelerador: si en 2017, en su 25 aniversario, cerraba el año con una cifra de negocio de 40 millones de euros, ahora prevé rondar un 75% más.

6 millones de inversión este año

Todo ello lo ha logrado acompañado de inversiones, que suele acometer en buena parte con fondos propios. Así, este año ha aportado 6 millones de euros para ampliar el centro logístico en Onda, que ya alcanza 105.000 metros cuadrados de superficie. Asimismo, cuenta con otro más modesto en Fiorano Modenese (Italia), con 14.000 m2. Además, "a finales de este año" prevé inaugurar su nueva delegación en Dubai (Emiratos Árabes), asegura Pellicer. La compañía ya cuenta con oficinas en Perth (Australia), Béziers (Francia), Dublín (Irlanda) y Burgas (Bulgaria).

En total, para la firma trabajan 150 personas: 60 en Castelló, 90 en Onda y 4 en Italia. De todas ellas, "40 las hemos incorporado durante la pandemia", remarca el CEO de la firma azulejera. 

El mercado nacional gana peso

A través de sus cuatro marcas APE, Xlining, Carmen e Ilbagno, la firma exporta actualmente a más de 125 países en los cinco continentes. Pero, al contrario de lo que ocurría en sus inicios, cuando nació enfocada en el exterior, el mercado nacional se ha convertido en su principal nicho de negocio. Actualmente cuenta con una cuota "de un 16 o 17%" y tiene la intención de seguir creciendo en él. De cara al futuro la compañía pretende incidir en los grandes formatos, agrupados bajo la marca Xlining, un producto que hasta hace poco no trabajaba. 

En cuanto a la ampliación del showroom, diseñada por IdearIdeas, destaca el espacio Gravity, un cubo suspendido en el aire que, mediante una proyección 270º, "genera una experiencia inmersiva que crea un paralelismo entre la biodiversidad y la forma en la que APE Grupo entiende la cerámica, una materia viva que tiene la capacidad de adaptarse al medio", ha remarcado Pellicer en la presentación. Asimismo, la firma ha construido en sus instalaciones un graderío con capacidad para 70 personas, con una pantalla de cuatro metros para presentaciones, a lo que hay que sumar una zona de cocina, con la idea de realizar demostraciones culinarias, y otra de restaurante. 

Noticias relacionadas

next